Entorno

Recibirán frijoleros el pago pendiente por su producto

• Bookmarks: 26


* Un total de mil 734 productores 176 mdp

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Luego de tomar los centros de acopio en protesta por la falta de pagos de parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), frijoleros de Sombrerete recibirán sus pagos pendientes en los próximos días.

Mediante el acuerdo, alrededor de mil 734 productores recuperarán alrededor de 176 millones de pesos que les adeudaban por su producto, del que cada uno podría aportar al menos 15 toneladas.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Zona Frijolera del Estado de Zacatecas, informó que luego de 15 días de haber entregado el producto, aun no recibían ni un solo peso, “según la palabra del presidente, tenían que pagar a las 72 horas, y no ha sido así”, aseguró.

Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en enero pasado, la Segalmex anunció que el precio de garantía por tonelada de frijol sería de 14 mil 500 pesos, además de establecer cinco centros de acopio en el estado.

El Gobierno Estatal anunció mediante un comunicado de prensa, que en gestión con la Segalmex se acordó realizar el pago en las cuentas individuales de los productores dentro de los próximos cuatro días, en los 11 centros de acopio establecidos, así como la apertura de otros en Calera y Pinos, y la proyección de otro para acopiar durante el ciclo primavera-verano.

Los agricultores aseguraron que considerarán desbloquear los centros de acopio, una vez que compartan con el resto de sus compañeros los acuerdos logrados, además de asumir una cuota interna voluntaria para la modernización de las bodegas.

Dichos acuerdos contemplan la actualización del equipo para el análisis y básculas, la presencia de representantes de la Contraloría Social para dar mayor confianza a los productores, de que el grano será analizado bajo la Norma de Calidad NMX-2002-SCFI.

También se solicitó el análisis del padrón, pues se quejan de que alrededor del 30 por ciento quedó fuera del mismo, además la revisión del padrón, ya que los requisitos actuales dejan fuera al 30 por ciento de los agricultores y que cada uno de ellos pueda entregar 15 toneladas del grano.

Como medida de apoyo para las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos, se propuso que Aserca y Segalmex analicen instalar un centro de acopio de frijol dañado en Francisco R. Murguía.

COYOTES

Los productores manifestaron su inconformidad por el descuento de 200 kilos por tonelada acopiada que les descuentan los llamados ‘coyotes’, “son los acopiadores tradicionales, no de Segalmex ni los centros de acopio oficiales, sino los ‘coyotes’ que  andan por la libre; le pedimos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que es la dependencia federal que, a través de Aserca, emite las reglas de operación, que intervenga y audite a los coyotes y ponga orden”, puntualizó.

26 recomendaciones
153 views
bookmark icon