La Guardia Nacional, en Zacatecas

Recibe Zacatecas a la Guardia Nacional

• Bookmarks: 7


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio la bienvenida a la Guardia Nacional y agradeció al Gobierno Federal su disposición a regresar la paz a Zacatecas ante la situación de violencia que sufre el estado.

En conferencia de prensa, el mandatario mostró la disposición de su gobierno para apoyar a la Guardia Nacional en su desempeño dentro de la entidad.

Eustorgio Villalba Cortés, comisario comandante de la V Región Territorial de la Guardia Nacional, mencionó que las primeras actividades de la corporación dentro del estado estarán orientadas a la proximidad social, con el fin de acercarse a la ciudadanía y ganar la confianza de la ciudadanía.

Explicó que a Zacatecas llegarán 750 elementos que se distribuirán en cuatro coordinaciones regionales que abarcan a los seis municipios que requieren atención prioritaria, mientras que posteriormente llegarán más para completar una fuerza de mil 800 elementos en una primera etapa.

En tanto, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, en conferencia por separado, detalló que la Guardia Nacional se sumó a las siete mesas para la construcción de la paz instaladas en el territorio zacatecano, a fin de contribuir a las acciones que se tomarán para recuperar la paz y la armonía en la entidad.

Díaz Robles, quien encabeza la mesa estatal en coordinación con el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, agregó que las otras mesas son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Jalpa y Jerez, donde participan los subdelegados de Programas para el Desarrollo, alcaldes y representantes regionales y municipales de las corporaciones de seguridad.

Estas mesas, dijo, han permitido identificar los puntos más vulnerables en el territorio y mantener informado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones emprendidas de manera conjunta por los diversos niveles de gobierno.

7 recomendaciones
144 views
bookmark icon