Destacados

Recibe Zacatecas a abogados y juristas

• Bookmarks: 6


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “El Derecho está en una evolución constante”, dijo José Luis González Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca) A.C., tras la inauguración oficial del Segundo Congreso Internacional Justicia, Derecho y Paz. Una Visión Latinoamericana.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, González Martínez explicó que este congreso tiene el propósito de “saber exactamente en qué punto de la evolución jurídica se encuentra México. Qué necesita verdaderamente en este momento”.

El titular de la Femeca puso como ejemplo el nuevo sistema de justicia penal que, a pesar de que arrancó con la reforma constitucional de 2008, apenas entró en vigencia a partir de 2016, aun con el rechazo de algunas voces que se han expresado en contra del avance de estos cambios en las leyes, lo que desde el punto de vista de la asociación se calificaría como algo “catastrófico” si no hubiera estos cambios.

“Yo creo que lo que tenemos que seguir es estudiando, escuchando a los expertos del mundo, para que nosotros podamos tener verdaderamente muy claro nuestro rumbo”, dijo.

González Martínez destacó que los tres ejes rectores del congreso, que son Derecho, justicia y paz, dicen todo sobre el propósito de esta reunión, en la que participan expertos de la materia de diferentes partes de Zacatecas, México y el mundo.

“No podemos nosotros tener un Derecho que no haga justicia y que no traiga como consecuencia la paz. Por lo tanto, los abogados mexicanos estamos, no solamente necesitados de aprender, sino necesitamos entender que ése es nuestro compromiso con la sociedad: trabajar por el Derecho, por la justicia, pero sobre todo y eminentemente, tener un país en paz”, finalizó.

El congreso, que se realizará del 21 al 24 de julio en la capital zacatecana, estará conformado por diversas actividades, como ponencias, talleres y conferencias magistrales de expertos en Derecho, además de la realización de la 47 Asamblea Nacional de la Femeca.

Durante la inauguración del congreso, que organizó la vicepresidenta regional de la Femeca, Soralla Bañuelos, se entregó la Medalla Legión de Honor al Mérito Jurídico a los zacatecanos Uriel Márquez Valerio, Armando Ávalos Arellano, Francisco Javier Acuña Llamas y Francisco Murillo Ruiseco.

Al evento asistieron autoridades de diversos municipios de la entidad, así como representantes de los tres poderes, encabezados por el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien a nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró oficialmente las actividades del congreso.

6 recomendaciones
142 views
bookmark icon