Entorno

Rechazan recorte PRI y PAN

• Bookmarks: 10


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su rechazo al recorte federal del 50 por ciento a los partidos políticos, lo que temen sea un atentado contra la democracia.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que espera que mediante este recorte no se busque “matar a la democracia, que se quiera matar a la participación dándose golpes de pecho”, por parte de quienes aprobaron dicha medida, refiriéndose a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Porque luego dicen una cosa y hacen otra. Ellos tienen el presupuesto, tienen el recurso. Y seguramente dirán que todos los demás partidos no lo requieren”, dijo.

Aseguró que dentro del PRI estatal se seguirá trabajando “con el poquito recurso que llegue. Estamos haciendo lo propio y seguiremos haciéndolo el próximo año”.

Uribe Góngora explicó que esta medida “atenta contra la democracia; todos los partidos políticos tenemos derecho a participar. Toda la ciudadanía que pertenezca a uno o a otro partido tiene derecho a manifestarse, a opinar. Son los equilibrios que requiere nuestro país, que requieren los gobiernos. Si esto es una forma de frenaros, si esta es una forma de callarlos, pues eso es lo que no veo viable”.

Sin embargo, el líder priísta dijo esperar que esta medida sea con buena intención y se use este recurso a favor de los que menos tienen.

Gobierno Federal, principal derrochador: Luna

Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo estar de acuerdo en las medidas de austeridad impuestas para evitar el derroche por parte de las instituciones; sin embargo, reprochó que ha sido precisamente el mismo Gobierno Federal el que más desperdicio de recursos públicos ha realizado, a través de lo que considera errores por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si la democracia cuesta, cuesta mucho más no tenerla. Es decir, al final del día Morena ha hecho un pésimo uso de los recursos”, acusó Noemí Luna, quien aseguró que los programas públicos están siendo usados “de manera electoral”, por lo que amerita un análisis profundo para saber dónde se pueden hacer recortes y dónde no.

Por lo anterior, dijo, está de acuerdo en que se tomen medias mucho más confiables en parámetros de transparencia y fiscalización, para asegurar que el recurso destinado a los partidos sea usado de verdad para la democratización del país.

La lideresa sostuvo que estas acciones federales de austeridad se manejan desde la demagogia, al asegurar que la narrativa manejada por Morena y el propio presidente “es atacar a los institutos, como si en todos lados hubiera un sinnúmero de casos de corrupción”, por lo que entonces se convierten en medidas demagogas.

“El presidente de la República, ahora con el presupuesto que presenta, pues está tomando medidas que lo convierten en un autoritario. Hay recorte en los estados, hay recorte en los municipios, hay recorte en las instituciones, ahora hay recorte en los partidos políticos. Pero no hay un recorte en el gasto excesivo de lo que él reparte a diestra y siniestra, sin que en realidad mejore la vida de los mexicanos”, afirmó.

10 recomendaciones
69 views
bookmark icon