Entorno

Rechazan profesores de Telesecundaria la nueva reforma al Issstezac

• Bookmarks: 7


* Tampoco aceptan que se vendan los activos del instituto

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Profesores de telesecundaria rechazan una nueva reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Magdalena Herrera Carrillo afirmó que, tras la reforma de 2015, se afirmó que el instituto tendría viabilidad a largo plazo, sin embargo, hasta ese momento solo habían cumplido su parte los trabajadores que cada quincena entregan alrededor de 30 millones de pesos por concepto de cuotas, las cuales, la reformas elevó del 6 al 12 por ciento del salario.

“La reforma establecía que se harían auditorías anuales, así como estudios actuariales, también anuales, y hasta el momento no hay evidencia de que se hayan realizado, al igual que la disminución de 35 por ciento en el gasto operativo y los departamentos del instituto”, aseguró.

Herrera Castillo afirmó que eso demuestra que no se hay certidumbre en el uso de los recursos, por lo que se niega a que se vendan los activos del instituto, pues podría correr la misma suerte, “el instituto se convertiría en un barril sin fondo”.

Afirmó que temen que la nueva reforma vuelva a incrementar los años de servicio para jubilarse, “sería inhumano que tengamos que trabajar 35 o 40 años para jubilarnos”.

Jorge Eduardo Dávila Rangel, en su oportunidad, afirmó que al momento de la reforma de 2015 el Issstezac tenía más de 230 millones de pesos en el Fondo de Pensiones y que para finales de 2018, el director Francisco Javier Martínez Muñoz informó que éste ya no tiene fondos, “por lo menos han manejado de manera incorrecta los recursos del instituto”.

Rafael Rodríguez Quintero acusó de charrismo al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ) “parece que sólo está ahí para avalar por default lo que diga el gobernador”, por lo que reiteraron su tajante oposición a que los activos del Issstezac sean vendidos.

7 recomendaciones
67 views
bookmark icon