Destacados

Rechaza Senado restitución del Fondo Minero para 2022

• Bookmarks: 14


Dara Vilchis

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2022, no habrá posibilidades de que Zacatecas reciba recursos del Fondo Minero, pues sin cambios, se aprobó en el Senado la miscelánea fiscal y no será posible restituirlo.

Con el aval de Morena y fracciones aliadas y luego de un debate de casi 10 horas, este martes por la noche, se dio luz verde a la la miscelánea fiscal y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Durante la discusión, las senadoras por Zacatecas, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre y la priísta, Claudia Anaya Mota presentaron una reserva para restituir el Fondo Minero que pese a los argumentos, fue rechazada por la bancada de Morena.

Ésta fue una de las 196 reservas presentadas; Bañuelos de la Torre expuso que la restitución del Fondo Minero se permitiría apoyar a comunidades con vocación minera en el país y que están en alta marginación. 

Explicó que en los municipios zacatecanos, lideres en producción de plata como Mazapil y Concepción del Oro, sus más de 30 mil habitantes viven en la franja de pobreza y pobreza extrema.

“Nueve de cada 10 familias viven en pobreza en aquella región donde los niveles de precariedad están por encima de la media nacional y es momento de revertir esta situación”, expresó.

Sin este fondo, difícilmente las comunidades mineras de Zacatecas y otros estados, podrán realizar obras de infraestructura básica, de agua, drenaje y plantas tratadoras de agua y mejoramiento de escuelas, lamentó la senadora petista.

La priísta Claudia Anaya también se manifestó a favor del rescate del Fondo Minero y recordó que, en 2014, en Ley Federal de Derechos se estableció un cobro al valor de la extracción de los minerales y se creó dicho fondo.

Sin embargo, lamentó que en 2019, Morena modificó la ley y cerca de 800 millones de pesos anuales dejaron de llegar a Zacatecas.

“Hoy que nuevamente se modificó el artículo 275, la Senadora Geovanna Bañuelos y yo reservamos el artículo para regresar el Fondo y el dinero que pertenece de origen a Zacatecas. Desafortunadamente los legisladores de morena votaron en contra y ese dinero aunque se cobra a las empresas mineras del Estado, no volverá a Zacatecas”, reprochó la senadora del Revolucionario Institucional.

Ver más: Reporta México 392 nuevas muertes y 4 mil 538 nuevos casos de Covid-19

14 recomendaciones
167 views
bookmark icon