Entorno

Realizarán consultas en 40 puntos de Guadalupe

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Arely Flores

GUADALUPE, ZAC.- El Ayuntamiento de Guadalupe anunció la Consulta Ciudadana, que permitirá, entre otros temas, que el municipio defina si el servicio de recolección de basura se mejore con recursos propios, concesiones o se privatice.

La consulta se realizará el próximo 27 de octubre y se instalarán 40 puntos de votación en comunidades y la cabecera municipal, para la participación de todos los habitantes con credencial de votar reciente, informó el alcalde Julio Cesar Chávez.

También, se pedirá el sentir de los habitantes en torno a si se continúa o no con las demandas en contra de la empresa contratada por la anterior administración por incumplimientos para la mejora de luminarias, la prohibición de bolsas de plástico y la feria de Guadalupe.

Respecto al tema de alumbrado público, recordó que el ayuntamiento tiene un proceso legal contra la empresa contratada por el anterior gobierno por incumplimientos, proyecto que contemplaba una deuda de 354 millones de pesos para pagarse en 10 años.

Ahora la nueva propuesta es impulsar un proyecto de menor costo, superior a los 60 millones de pesos contemplados a pagarse en cuatro años, para lo cual se pedirá la opinión de la ciudadanía y determinar si este proyecto continuará.

En cuanto a la recolección de basura, recordó que al inicio de la actual administración se tenían sólo nueve camiones recolectores y actualmente se tienen 29, pese a ello, lo que se busca es atender el crecimiento de nuevas colonias.

El presidente municipal explicó que cada semana se erogan más de 800 mil pesos en el servicio de recolección, por lo que igualmente se espera mejorar el servicio, pero hasta que se tengan los resultados de la consulta, se definirá el mecanismo bajo el cual se otorgará este servicio, es decir, a través del ayuntamiento, por concesión o privatización.

Ésta es la primera ocasión que se realiza un ejercicio de este tipo en Guadalupe, para lo que se destinará una inversión de 100 mil pesos.

Chávez Padilla confió en que habrá una participación numerosa de guadalupenses que emitirán su opinión, pues los ciudadanos quieren ser tomados en cuenta en las decisiones del gobierno. Con los resultados mayoritarios que se tengan, se tomarán las decisiones en torno a los temas antes mencionados.

Los centros de votación estarán abiertos de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y para evitar doble participación se dispondrán de mecanismos de seguridad como la tinta indeleble. Los puntos de votación se instalarán en diversos sitios de la cabecera, como en el tianguis dominical y colonias del municipio, así como en las comunidades Tacoaleche, Casa Blanca, El Bordo y Cieneguillas, entre otras.

Te puede interesar: Lucha Zacatecas por detonar su vocación en la recolección de insectos comestibles

8 recomendaciones
79 views
bookmark icon