Vida & más

Realizan el 9° Congreso de Ciencias Forenses en Zacatecas

• Bookmarks: 10


Fotos: Edgar Robledo

Texto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas inauguraron este lunes, el 9 Congreso Internacional de Ciencias Forenses, organizado por la Unidad Académica de Derecho.

El director de la Unidad Académica de Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, Juan Carlos Guerrero Fuentes, dio formal arranque a los trabajos de este encuentro académico, en el Teatro Calderón.

Del 14 al 16 de octubre, con la participación esperada de 600 personas, Zacatecas será sede del congreso internacional que tiene el objetivo de promover la especialización de los estudiantes en diversos temas relacionados con las ciencias forenses.

Al dirigir su mensaje inaugural, Guerrero Fuentes reconoció que, por ejemplo, en el tema de desapariciones forzadas que es un problema que enfrenta el estado, los estudiantes deben especializarse, además que servirá para la promoción de políticas públicas orientadas a atender esta situación.

Ante representantes de instancias procuradoras de justicia de Gobierno del Estado, se destacó que las ciencias forenses se han vuelto una herramienta útil para la sociedad, ante el incremento en delitos periciales, por ello la importancia de realizar este tipo de eventos académicos.

Se llevarán a cabo 12 conferencias, 40 talleres y seis mesas de trabajo, que serán impartidos por ponentes de Colombia, Estados Unidos y México. Entre los temas que se abordarán en las conferencias están Fosas clandestinas: observación, prospección, ubicación, delimitación y excavación; Procedimiento de vanguardia para la identificación de cadáveres de personas desconocidas; El sentimiento y culpa del delincuente; Manejo de tejidos en autopsia legal, solo por mencionar.

Además, como parte del programa se reconocerá la trayectoria académica del universitario Raúl Federico García Luna, quien fue fundador del laboratorio de criminología de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Cabe mencionar que la sede de las actividades serán el Campus UAZ Siglo XXI, así como el Instituto de Formación Profesional de la Secretaria General de Gobierno del Estado; y el Instituto de Ciencias Forenses de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

10 recomendaciones
126 views
bookmark icon