Nacional

Realizan con éxito trasplante de hígado

• Bookmarks: 7


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del hospital Dr. Antonio Fraga Mouret, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 59 años que había desarrollado una enfermedad poliquística que invadió de quistes el vital órgano, el cual llegó a pesar seis kilogramos y a ocupar todo el espacio del abdomen.

La doctora, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), reconoció el esfuerzo del equipo de profesionales de la salud por lograr este trasplante hepático y felicitó a la paciente Lilia por este regalo de vida.

Ver más: Vinculan a proceso a presidente de la FMN

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Duque Molina recordó la importancia de generar conciencia para que “todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.

A su vez, la doctora Lorena Noriega Salas, cirujana de Trasplantes de la UMAE, explicó que la señora Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios.

Destacó que los médicos del hospital de Especialidades decidieron retirar el hígado enfermo mediante un trasplante hepático y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica, cuya cirugía fue bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa.

Noriega Salas refirió que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados, y una vez que la señora Lilia se reintegre a sus actividades.

7 recomendaciones
10 views
bookmark icon