Municipios

Realiza CDHEZ Primer Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios

• Bookmarks: 11


Ecodiario

 

FRESNILLO, ZAC.- Con la presencia de más de 100 servidores públicos encargados de aplicar la justicia comunitaria en los municipios de la entidad, se realizó el Primer Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios, bajo la organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Durante la inauguración, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó la importancia que sean las administraciones municipales las principales impulsoras de los derechos humanos, para que la población goce y ejerza sus derechos y libertades fundamentales, y que con ello exista un sistema de justicia comunitaria eficiente, expedito y justo.

Domínguez Campos explicó que la responsabilidad de los jueces comunitarios es conocer las presuntas infracciones al bando de policía y buen gobierno, así como analizar las circunstancias de modo, tiempo, lugar y hechos, en los que presuntamente se pudiera cometer una infracción administrativa, en su caso, una vez que ésta ha sido comprobada, imponer la sanción, como puede ser una amonestación, multa, arresto hasta 36 horas o bien instaurar el trabajo en favor de la comunidad.

En el evento participaron los jueces Comunitarios de los municipios de Villanueva, Rio Grande, Pinos, Zacatecas, Trinidad García de la Cadena, Guadalupe, General Francisco R. Murguía, Susticacán, Tabasco, Loreto, Trancoso, CD. Cuauhtémoc, Morelos, Tepechitlán, Tlaltenango, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya, Jerez, Calera, Enrique Estrada, Valparaíso, Tepetongo, Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pánuco, Vetagrande, Sombrerete y Nochistlán.

11 recomendaciones
97 views
bookmark icon