Destacados

Quieren zacatecanos que se quede Mineros de futbol

• Bookmarks: 18


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dejara entre ver que el equipo de futbol Mineros de Zacatecas pudiera irse de la entidad, la afición zacatecana expresa un contundente rechazo a quedarse sin la escuadra de soccer que milita en la Liga de Ascenso BBAV Bancomer.Ecodiario Zacatecas hizo un sondeo con personas de distintos sectores, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, incluso no aficionados al balón pie, para conocer su opinión al respecto y, aunque hay quien considera que no le ve mayor beneficio a que el equipo continúe en la entidad, la mayoría aboga por que se quede, ya que, con su presencia, hace aportaciones sociales en lo académico, social, cultural, comercial y, por supuesto, lo deportivo.

Por ejemplo, Misael, externó su convicción de que tener a un equipo de futbol como Mineros le brinda alegría a la gente; es un ejemplo para que los niños y los jóvenes practiquen el deporte, pues provoca entusiasmo y se requiere que se le brinde apoyo al deporte zacatecano.

La inversión por sostener al equipo no debe ser infructuosa, consideró el docente Raúl, quien opina que cualquier afectación al erario debe tener un beneficio colectivo, al referir la ampliación del graderío del estadio Carlos Vega Villalba que debió realizarse para cumplir los requisitos que la Federación Mexicana de Futbol impone para tener un equipo de este nivel.

Si se va, añadió, afectaría la actividad económica ya que alrededor de este proyecto se desarrollan otros de los que depende mucha gente.

En el mismo tenor se pronunció Joel, quien, a pesar de que no es fan del futbol, valora la inversión hecha para la ampliación del estadio, pero pensando en la economía de la ciudad y del estado, se debería quedar, “además, no sólo es el equipo el que trae el entretenimiento, sino que también de ahí se derivan otras personas que obtienen ingresos por esta actividad”.

Lo que mueve el equipo no es sólo el futbol en sí, si no el desarrollo económico, de manera secundaria y terciaria que permite a muchas familias obtener esas entradas; sin embargo, considera que, si la derrama económica supera la inversión realizada en el equipo y lo que se ha hecho para sostenerlo, debe quedarse.

Aunque Patricia se declara que no es aficionada al futbol y nunca ha ido a un partido, considera que se debe valorar el gasto que se invierte en tener a una escuadra como esta; sin embargo, es de resaltar que si trae beneficios en lo económico y deportivo a la población, se debería quedar.

Para otras personas, como Ana, le resulta indiferente si se queda o no, ya que no suele estar atenta a lo que ocurra en materia deportiva en la entidad, no así Domingo, quien sí se declara futbolero de corazón, pero exige que se informe sobre los gastos que se realizan, “en un dado caso, no deberían invertir en organizaciones privadas”.

Otro futbolero, Raúl, se fue al comentario visceral, meramente deportivo, y expresó que Mineros debe responderle a la afición, “ya que toda la temporada los sigue mucha gente y siempre están a un paso de subir, los descalifican y ahí es cuando todos quedamos inconformes porque no pasan. Ya cuánto tienen y no logran nada”, reprochó.

Debería llegar un equipo de primera división, consideró el futbolista, al tiempo que expresaba que lo más triste de que se fueran, “es la gran cantidad de gente que se quedaría sin trabajo, sin un ingreso, nomás por eso no deberían irse”, acotó.

En recuadro

Mineros de Zacatecas es una escuadra de futbol soccer que milita en la Liga de Ascenso BBVA Bancomer y su sede es el estadio Carlos Vega Villalba, que tiene una capacidad de poco más de 20 mil personas.

Genera 224 empleos directos, entre administrativos, médicos y los deportistas de fuerzas básicas, en tanto que los días de partido se generan hasta mil empleos indirectos.

Tienen una escuela de futbol en 28 municipios, donde brindan instrucción deportiva, de manera gratuita, a poco más de 3 mil 500 niños y niñas y jóvenes, lo mismo que en 16 estados de la República.

Realizan labor social y académica, ya que tiene un sistema de becas deportivas y culturales en beneficio de niños y jóvenes, además de que tiene acuerdos comerciales con múltiples empresas zacatecanas con las que hacen sinergia para llevar beneficios a los sectores más vulnerables de la población.

El equipo participa, además de la Liga de Ascenso, en la Liga Premier y la tercera división hasta la séptima y una escuadra femenil.

18 recomendaciones
238 views
bookmark icon