Entorno

Quiere Mónica Borrego auditoría al Incufidez; acusa abusos y acoso sexual

• Bookmarks: 3


Iván López

ZACATECAS, ZAC.- La diputada local por Morena, Mónica Borrego Estrada, propuso una auditoría financieram administrativa y de desempeño al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y su titular, Adolfo Márquez Vera, ante quejas de supuestos abusos e irregularidades e, incluso, de acoso sexual en perjuicio de sus usuarios.

Durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, en su denuncia, la diputada asegura que en la alberca de las instalaciones del Incufidez se presentaron situaciones de acoso sexual en contra de niñas y jóvenes, por lo que los padres dieron cuenta a la Agencia del Ministerio Público adscrita a la comisión de delitos sexuales, por lo que pide que se den los resultados de la investigación y se actúe en consecuencia.

Aseguró que Adolfo Márquez Vera fue informado sin que aún haya dado respuesta adecuada, mientras que los afectados han recibido un trato insolente, autoritario y soberbio.

También afirmó que, en las olimpiadas de 2018, Zacatecas obtuvo el lugar 32, cuando previamente se había ocupado el lugar 17 en el campeonato nacional; acusa que más del 50 por ciento de los municipios no han sido visitados ni reciben apoyo de las autoridades del área y el incremento en las cuotas ha alejado a los usuarios, en especial en las albercas, donde además “en su afán de ahorrar”, han bajado la calidad de los químicos.

La iniciativa fue leída por la segunda secretaria de la Legislatura, la diputada Roxana Refugio Muñoz González; tras su lectura fue enviada a la Comisión de Vigilancia.

LEGALIDAD

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano propuso la expedición de una ley de fomento de la cultura de la legalidad en el Estado, que contemplaría la creación de un consejo presidido por el secretario General de Gobierno, un diputado de cada grupo parlamentario, el presidente de Tribunal Superior de Justicia y los presidentes municipales de la entidad.

NINIS

A propuesta del diputado José Dolores Hernández Escareño se hará un exhorto al gobierno estatal para que realice un diagnóstico de la realidad en que viven los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

PENDIENTE

La reforma a la Ley del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento debió regresarse a comisiones porque sólo tenía la firma de uno de los integrantes de la Comisión Dictaminadora.

3 recomendaciones
63 views
bookmark icon