Destacados

¿Qué hacer en caso de quedar en medio de un enfrentamiento armado?

• Bookmarks: 9


Isabel Medellín

ZACATECAS, ZAC.- Las balaceras y bloqueos que desataron el caos este jueves 18 de octubre en Culiacán, Sinaloa, tomaron por sorpresa a todos, incluidas las autoridades.

Las redes sociales se inundaron de videos y fotografías compartidas por ciudadanos que, con un teléfono inteligente en mano, comenzaron a registrar diferentes ángulos de la violencia generada por la persecución y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fueron muchos los que se pusieron en riesgo al grabar y fotografiar todo lo que sucedía en el fuego cruzado. Pero, ¿qué debe hacer una persona que queda atrapada en un enfrentamiento armado? Para la realidad que se vive en muchas ciudades de México, incluidas varias de Zacatecas, es conocimiento que todos deben de tener en medio de un ambiente de violencia que, aunque no debe normalizarse, se añade agresivamente a la cotidianidad de los mexicanos.

Karina Flores Rodríguez, experta en Prevención del delito y maestra en Política Criminal por la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con Ecodiario Zacatecas el decálogo que se debe aplicar en caso de estar en medio de una agresión armada.

  1. Permanecer en calma. Aunque es algo difícil en medio de ese escenario, es necesario estar tranquilo para poder cuidar tu integridad y poder accionar las demás recomendaciones.
  2. Escuchar atentamente. Identifica en dónde se origina la agresión armada para poder saber hacia dónde dirigirás tus movimientos.
  3. Alejarse del lugar. Si puedes retirarte del lugar hazlo, ya sea en vehículo o a pie; si no es posible busca un lugar cercano en el que puedas resguardarte.
  4. Bajar del auto. En caso de que no sea posible alejarte del sitio y estés dentro de un vehículo, baja de él agachado por el lado contrario de donde tengas identificado los disparos y ahí mantente a salvo.
  5. Usar el vehículo como escudo. Una vez abajo, colócate al lado de alguna de las llantas para que el rin te proteja pues será difícil que las balas puedan penetrarlo.
  6. Orientar el cuerpo y reducir tu silueta. Busca que tu cuerpo quede lo menos expuesto hacia la zona donde tiene lugar la agresión, oriéntalo de tal manera que reduzcas lo más posible tu silueta.
  7. Disponer un teléfono para pedir ayuda. Procura tener un teléfono celular con línea disponible y batería suficiente para pedir ayuda a las corporaciones de seguridad una vez que haya terminado el enfrentamiento.
  8. Ocultarse hasta que lleguen los elementos de seguridad. Aún y cuando se escuchen silencios, no dejes de cubrirte hasta que tengas a la vista elementos de alguna corporación. En caso de que durante la agresión haya uniformados cerca sigue puntualmente sus instrucciones pues ellos tratarán de mantener a salvo a quienes se encuentren en medio del fuego cruzado.
  9. La integridad por encima de la adrenalina. Revisa bien tu cuerpo para verificar si no recibiste algún disparo ya que, en caso de resultar herido, es muy posible que la adrenalina no deje sentir dolor al l momento.
  10. No grabar. No expongas tu vida intentando grabar o fotografiar la agresión; al hacerlo expones tu vida que es mucho más importante que querer hacer noticia a través de tus redes sociales.

 

9 recomendaciones
601 views
bookmark icon