Destacados

¿Puede o no el municipio de Guadalupe ofrecer un buen servicio de recolección de basura?

• Bookmarks: 8


Sonia Valenzuela

GUADALUPE ZAC.- Llegamos frente a la Unidad Deportiva del municipio, camiones con botellas de plástico nos reciben, mientras tomamos fotos, el grupo de pepenadores se muestra inquieto. Cuando nos acercamos a una de ellas y les preguntamos ¿Qué actividad realizan aquí? responde: Yo aquí solamente hago la comida -mientras prepara un asador móvil con leña y carbón-. ¿Cuentan con algún permiso de la presidencia?, insistimos: Sí, solamente que se quedó en la casa.

Este miércoles, este escenario fue el tema de debate en la sesión de regidores del municipio de Guadalupe. Ahí se destaparon prácticas en donde se ven involucrados, algunos trabajadores del municipio, ya que se tienen denuncias y evidencias de camiones recolectores en horarios de trabajo en lugares de compra y venta de plástico, clandestinos.

Rafael Rodríguez Espino detalló  “Los camiones recolectores de basura, únicamente el trabajador de la presidencia es quien lo maneja, los demás son pepenadores, no tienen ningún contrato con la presidencia, y ellos en la manera como se ganan, el sustento, es recopilando el PET. Hacen una parada con estos pepenadores, con estos compradores de PET, y simple y sencillamente se pierde tiempo y la imagen que se le da al municipio es una imagen muy negativa en este punto en concreto…”.

Sin embargo el tema principal fue ¿Puede o no el gobierno de Julio César Chávez, ofrecer un servicio de calidad en la recolección y limpia?

Rafael Flores Espino, regidor, afirmó que ha conversado personalmente con el alcalde sobre el asunto, proponiendo dos cosas: si el municipio no está en condiciones de ofrecer el servicio no se tenga miedo a la privatización y lo segundo garantizar a los trabajadores una reubicación, en caso de que el servicio quedara en manos de una empresa privada.

El regidor explicó existen muchas lagunas en la ley municipal sobre el asunto de la basura “La comisión respectiva debe de presentar una iniciativa de ley, acorde a la actualidad, el segundo tema, ¿si el municipio no puede dar el servicio de recolección de basura creo que hay empresas que lo compran?, siempre y cuando no estemos lesionando los derechos de los trabajadores…”. Además, afirmó que no existen multas, ni autoridades responsables de sancionar y vigilar lo que actualmente se tiene como irregular.

 

8 recomendaciones
216 views
bookmark icon