Entorno

Pueblos Mágicos, sin apoyo de la Federación

• Bookmarks: 10


*Sólo tienen 5 mdp para promoción durante 2019

Claudia Belmontes

ZACATECAS ZAC.- El presupuesto de la Federación para este 2019 sólo consideró 5 millones de pesos para que fueran destinados a la promoción y operación del nos nombramientos de Pueblo Mágico de los seis municipios que tienen esta distinción, recurso que implica que prácticamente estén olvidados, aseguró la diputada local Lizbeth Ana María Márquez Alvarez.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Turismo en la LXIII Legislatura local, recordó que sólo 5 millones de pesos fueron para estas demarcaciones históricas, de los 120 millones de pesos que distribuyó el Estado para el sector turístico este año.

“El Gobierno del Estado cumple como los seis Pueblos Mágicos, pero de la Federación no se tiene ni un centavo. El programa no desaparece como tal, pero no se destina recurso para este capítulo”, lamentó.

Aunque se hizo en un esquema de mezcla de recursos, si no llega dinero por parte de la Federación en este 2020 está en riesgo la infraestructura turística “ya que está en ceros”, advirtió.

Márquez Alvarez afirmó que actualmente, el turismo para Zacatecas es el quinto lugar en la contribución en el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el 3 por ciento, lo que representa 2 mil millones de pesos.

Destacó que la administración federal pasada, fueron 586 millones de pesos los que se destinaron a este sector turístico, además de que existía el Consejo de Promoción Turística encargado de dar promoción a estos Pueblos Mágicos a nivel internacional.

En tanto, Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), comentó que anteriormente existía el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), mismo que no tuvo presupuesto para este año.

“A partir de ahí, nosotros tuvimos que destinar el presupuesto para diferentes rubros con lo que se pudiera promover la actividad turística en los diferentes rubros de los destinos. Actualmente, se apoya a las festividades que dan identidad a cada pueblo”, explicó.

Para Zacatecas, añadió, antes llegaban hasta 20 millones de pesos por parte del Prodermágico y ahora que no se tiene dinero se hacen otros proyectos de hermanamiento con ciudades para hacer la promoción entre destinos turísticos, además de capacitar y genera productos turísticos.

“Traemos un proyecto de hermanamiento con los Pueblos Mágicos de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Queremos que los visitantes de aquellos estados conozcan los de Zacatecas a través de videos, publicidad y demás”, adelantó.

10 recomendaciones
45 views
bookmark icon