Destacados

Protestan habitantes por actividad minera en Vetagrande

• Bookmarks: 20


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Habitantes de Vetagrande protestaron en las calles del Centro Histórico y en el Congreso del Estado contra la actividad minera que ha ocasionado daños en las viviendas del municipio, así como en la salud de sus pobladores.

Acompañados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), hombres y mujeres de la demarcación recorrieron las principales calles del Centro Histórico de la capital hasta llegar al Congreso local, donde pidieron ser atendidos por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.

Además de protestar por los daños ocasionados en sus hogares, los manifestantes aseguraron tener problemas de salud por la presencia de agentes químicos tanto en sus organismos, como en el medio ambiente.

Agremiados del SITEZ justificaron su apoyo a los habitantes de Vetagrande luego de que éstos se acercaran al organismo para pedir su colaboración, por lo que se dispusieron a leer una carta dirigida a las autoridades para exigir una solución al problema.

Mediante dicha carta denunciaron la omisión de las autoridades de los gobiernos estatal y municipal ante la sobreexplotación minera que afecta a los habitantes de Vetagrande, además de deslindarse de otras asociaciones y grupos ambientalistas que, aseguran, nada han hecho por defender la seguridad e integridad de los pobladores del municipio.

Para finalizar, responsabilizaron de su seguridad a los gobiernos estatal y municipal, así como a la empresa minera Santa Cruz, entre otros, pues aseguraron que han sufrido presiones y amenazas para detener estas protestas.

Los manifestantes fueron recibidos por la diputada Emma Lissette López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como por Le Roy Barragán, secretario general de la LXIII Legislatura, quienes aconsejaron denunciar esta situación con la instancia correspondiente, como lo es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

20 recomendaciones
276 views
bookmark icon