Mundo

Protestan en Brasil contra políticas ambientalistas

• Bookmarks: 6


Notimex
SAO PAULO.- Cientos de personas, convocadas por organizaciones indígenas, protestaron en Sao Paulo y diversas ciudades de Brasil contra las políticas en materia ambiental implementadas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Según un comunicado de la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina a la mayoría de los grupos aborígenes del país, los manifestantes exigieron la protección de sus derechos previstos en la Constitución y rechazaron los cambios aplicados por el nuevo gobierno.

Los inconformes advirtieron que Bolsonaro pretende que las funciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano estatal encargado de la demarcación de los territorios indígenas, pasen al Ministerio de Agricultura, que representa los intereses de empresas extractivistas.

La organización protectora de los pueblos originarios Survival International destacó por su parte que las comunidades indígenas han denunciado en los últimos días invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras, en violación a los derechos establecidos en la Constitución de Brasil.

“Envalentonados por el nuevo presidente y su larga historia de retórica antiindígena, los ataques de hacendados y pistoleros contra las comunidades indígenas aumentaron dramáticamente”, advirtió Survival en un comunicado.

Durante la jornada de protestas, integrantes del movimiento Marea del Medio Ambiente se concentraron afuera del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para exigir la implementación de educación ambiental, el combate a la deforestación y el monitoreo del cambio climático.

NOTA DE CONTEXTO

Más muertos

Ya son 110 muertos por ruptura de presa
Notimex
BRASILIA.- A 110 aumentó el número de muertos por la ruptura de los muros de contención de la represa de una mina de la compañía Vale, en el estado de Minas Gerais, Brasil, informaron fuentes oficiales.

Rescatistas del cuerpo de bomberos de Minas Gerais localizaron a 11 nuevas víctimas este jueves, en el sexto día de búsqueda tras el incidente, de acuerdo con el diario local O Globo.

Voceros de la Defensa Civil estatal señalaron que del total de víctimas mortales, 71 ya fueron identificadas, mientras el número de personas desaparecidas se ubica en 238.

6 recomendaciones
43 views
bookmark icon