Entorno

Protagoniza Ruth Calderón “juego perverso” en el Gobierno Municipal: Iván de Santiago

• Bookmarks: 9


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La síndico Ruth Calderón Babún actúa en un “juego perverso” al aludir desconocimiento de muchos temas, atorar apoyos a la ciudadanía y atribuirse funciones que no le corresponden dentro de la administración municipal, acusó el secretario del ayuntamiento capitalino, Iván de Santiago Beltrán.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el funcionario criticó el pobre desempeño de la síndico dentro de las estrategias de atención y participación ciudadana, como son las audiencias públicas, las marchas exploratorias y las brigadas voluntarias de limpieza que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro y en las que participan la mayoría de regidores, menos el grupo monrealista, al que pertenece Calderón Babún, haciendo uso de “pretextos totalmente absurdos”.

En el caso de la síndico, el secretario mencionó que ésta mandó un oficio a la Dirección de Participación Ciudadana para explicar que no se incorpora a estas estrategias porque no se le convocó a las reuniones de preparación de estos programas, cuando éstos se comenzaron a implementar desde el inicio de la administración. “Resulta que la señora desconoce”, dijo.

Te puede interesar: Ulises es quien toma las decisiones en su Ayuntamiento: Antonio Mejía Haro

Iván de Santiago mencionó que esta falta de interés por involucrarse en las estrategias de participación ciudadana ha provocado que los procesos queden detenidos en el área de Sindicatura para la entrega de apoyos de gestión social del Municipio a gente que acude a las audiencias públicas para solicitarlos, al desconocer o cuestionar si las personas en verdad necesitan o no estos apoyos.

“Incluso se extralimita observando cuestiones que no tienen que ver con su función, porque pareciera que asume funciones de contralora”, al calificar si un expediente cumple o no con los requisitos para el trámite de estos apoyos, que es “donde ella juega de forma perversa al negar su firma” al hacer observaciones que podrían parecer absurdas, dificultando los procesos administrativos, expresó.

Sin embargo, el cabildo ya generó un punto de acuerdo para la simplificación de trámites administrativos al otorgar un plazo de no más de cinco días hábiles para dar respuesta a éstos y que se explique mediante un oficio cuando ésta sea negativa, lo que podría ayudar a detectar verdaderas anomalías para su rechazo, más allá del criterio personal, en este caso, de Calderón Babún.

Te puede interesar: Invita UAZ a la ENOA

Ante este conflicto político que hay en la presidencia municipal, el secretario convocó a un cambio de actitud de la síndico y algunos de los regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que le siguen el juego en la estrategia que ella conduce. “Se tiene que cambiar el cassettito en el cerebro; las elecciones son hasta el 2021”, dijo.

Por lo anterior, mencionó, en estos momentos no deben involucrar partidos o facciones dentro del trabajo del ayuntamiento, sino que deben facilitar los procesos en beneficio de la capital. “Porque aquí quien pierde no es Ulises, sino la ciudadanía, la gente que viene a solicitar algún servicio y que no se le da respuesta inmediata porque lo atoran en una oficina con una firma”.

“Creo que están muy adelantados en una estrategia política de desgaste que, desde mi punto de vista, no les va a funcionar”, puntualizó.

9 recomendaciones
219 views
bookmark icon