Destacados

Propuesta de descuentos en predial, sin fundamentos: Ulises Mejía Haro

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Carece de todo fundamento”, consideró el alcalde Ulises Mejía Haro la propuesta de descuentos en el impuesto predial presentada, el pasado martes, por la síndica Ruth Calderón Babún, y un grupo de regidores de Morena, al asegurar que no tienen datos que sostengan dicha estrategia en un contexto difícil en cuanto a las finanzas de los municipios.

En entrevista, Mejía Haro calificó dicha propuesta como una herramienta política para “encender a la ciudadanía”, al establecer medidas que inclusive condonan el pago de adeudos o recargos, cuando “estamos en un momento complejo”.

 

Sobre el tema recaudatorio, el alcalde aseguró que se ha trabajado con prudencia al no aumentar el impuesto predial, y se trata de “quien pague, que pague lo justo”.

 

Aseguró que el incremento en la recaudación en su gobierno no se debe al aumento establecido por la pasada administración, sino por las medidas de eficiencia recaudatoria, así como la confianza ciudadana.

 

Sobre las acusaciones hechas por el grupo de regidores, que aseguró que los impuestos recaudados no se invierten en las mejoras del municipio, el alcalde recordó las obras de rehabilitación hechas en calles de colonias como Lázaro Cárdenas, Pánfilo Natera o el Centro Histórico, así como la instalación de domos o construcción de canchas de usos múltiples en las comunidades, entre otras acciones realizadas con el pago del predial que hace la ciudadanía.

 

PLANEA RECORTE DE PERSONAL

 

El alcalde Ulises Mejía Haro anunció también un recorte de personal entre los empleados con mayor número de ausencias y poca eficiencia en la realización de su trabajo, lo que ayudará a tener una administración más sana.

 

Mencionó que para esto se hará un análisis del trabajo del personal y su status laboral antes de diciembre, que es cuando se vencen los contratos, para decidir si se renuevan o no.

 

Explicó que mediante este recorte no se planea restituir las plazas vacantes, sino redirigir el recurso a obras en favor de la capital. Además, aseguró que este recorte se hará en todas las áreas de la administración, incluso en los titulares de sus secretarías, según la eficiencia y dedicación a su trabajo.

 

Llama a la cordura

 

Horas después, en sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde hizo un llamado a la cordura tras la propuesta realizada por la síndico y algunos de los regidores al discutir la Ley de Ingresos 2020, que será revisada antes de su aprobación.

 

Lo anterior luego que la tesorera de la capital, Marivel Rodríguez Benítez, entregara información importante sobre las finanzas municipales para su revisión en un ejercicio de transparencia.

 

Entre algunos de estos datos destacó que, hasta el momento, se tiene una cifra de morosos en el pago del predial de 20 mil 530, lo que representa una recaudación de 15 millones de pesos y es tan solo el 20 por ciento de contribuyentes, mientras que el 80 por ciento ha realizado sus pagos a tiempo.

 

Otro dato que fue solicitado por los regidores es el total recaudado en el impuesto predial durante esta administración y que hasta hoy asciende a 32 millones de pesos.

7 recomendaciones
575 views
bookmark icon