Destacados

Proponen regidores descuentos en impuesto predial

• Bookmarks: 8


Fernando Quijas

Foto: Twitter

ZACATECAS, ZAC.- La síndica Ruth Calderón Babún y algunos regidores del ayuntamiento capitalino anunciaron una propuesta de descuentos para el cobro del impuesto predial, en un contexto en el que los municipios dejarán de tener participaciones federales que ayuden a su desarrollo.

Calderón Babún, quien también es presidenta de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, mencionó que su propuesta contempla subsidios en los pagos de predial del 40 por ciento para quienes paguen de manera oportuna en enero, de 20 por ciento para quienes lo hagan en febrero y de 10 por ciento para los que hagan su pago en marzo, así como un 50 por ciento para quienes estén en condiciones de vulnerabilidad.

Según los funcionarios, estos descuentos sólo serían para los sectores más desprotegidos de la capital, ya que no aplicarían para quienes tienen mayor poder adquisitivo.

Te puede interesar: Llaman a mujeres a hacerse exámenes para detección de cáncer

La síndica explicó que se consideran subsidios “porque este modelo contable permite realizar descuentos, sin afectar los modelos de cálculo de las participaciones federales que recibe nuestro municipio“.

Otro aspecto que mencionaron sobre esta propuesta es la oportunidad que da a los morosos para ponerse al corriente en los pagos con descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos de años anteriores, y un 15 por ciento de descuento en los impuestos adeudados, con lo que se buscará impulsar una “política de eficiencia recaudatoria”, lo que según el grupo de regidores compensaría de forma revolvente los descuentos realizados a quienes cumplieron con su pago los primeros tres meses del año.

Lo anterior, al asegurar que se recaudaría más de 6 millones de pesos bajo esta política de eficiencia recaudatoria, aunque sin presentar datos que sostengan dicho cálculo y mencionando que esto no afectaría las participaciones federales que le corresponderían al Municipio para el año entrante, sin considerar que la Federación tiene contemplado el recorte de éstas.

Te puede interesar: Acusan “secuestro institucional” de menor indígena

Incluso, la mañana de este martes, cuando los regidores anunciaban la propuesta de descuentos en el pago de predial, alcaldes de diferentes partes del país fueron retirados con gas lacrimógeno del Palacio Nacional, debido a que protestaban por el recorte que el Gobierno Federal haría a los recursos para los municipios. “Esperemos la resolución“, fue lo que alcanzó a decir Calderón Babún.

8 recomendaciones
39 views
bookmark icon