Destacados

Proponen parlamento para reforzar relación con migrantes

• Bookmarks: 15


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, propuso la creación del Parlamento Nacional de los Mexicanos en el Exterior (Panamex), en la reunión de la organización Fuerza Migrante, en el foro Acción afirmativa para migrantes y sus derechos políticos, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado se detalló que se trata de la creación de una institución nacional, con reconocimiento constitucional, como instancia deliberativa y propositiva, que hermane con lazos más sólidos a la comunidad mexicana que se encuentra o radica en Estados Unidos y otros países.

Te puede interesar: Lamenta México detención extendida de niños en EU

El parlamento procuraría rescatar la presencia y participación de cientos de clubes y otro tipo de organizaciones, a través de los que se agrupan los migrantes; daría paso a propuestas de políticas públicas de contenido económico, de medio ambiente, de lucha por el respeto a los derechos humanos y otras de similar relevancia.

Rivera Delgadillo destacó que se trata de un plan de carácter individual que no compromete la opinión del IEEZ como institución, ya que ésta tiene fines específicos.

No obstante, dijo, de algún modo, tal idea surge del interés de dar mayor proyección de futuro a la participación de la comunidad migrante en materia del ejercicio de sus derechos políticos, como lo es el derecho al voto, pero que no debe limitarse a tal ámbito.

En el foro también participaron las diputadas Lizbeth Ana María Márquez Álvarez y Emma Lisset López Murillo, así como el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, integrantes de la LXIII Legislatura del Estado.

15 recomendaciones
35 views
bookmark icon