Nacional

Proponen iniciativa para asegurar la participación ciudadana en el Senado

• Bookmarks: 9


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO. – La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso adicionar un Título Décimo Primero al Reglamento del Senado de la República para incluir la pregunta de iniciativa ciudadana y la comparecencia de los agentes sociales como mecanismo del Parlamento Abierto.

“Para lograrlo, se deben eliminar los candados y requisitos que hacen nugatorio el derecho a la participación política de la ciudadanía en las deliberaciones públicas e incluir mecanismos que la amplíen, tales como el Parlamento Abierto, la pregunta de iniciativa ciudadana y la comparecencia de los agentes sociales”, explicó.

Te puede interesar: Aprobaran reformas contra obesidad y sobrepeso: Cámara de Diputados

Respecto a la pregunta de iniciativa ciudadana, se refiere a que cualquier persona pueda formular algún cuestionamiento a los legisladores y posteriormente ser contestado de manera oral por el Pleno del Senado o comisión legislativa.

En el caso de la comparecencia de los agentes sociales, se propone que el Senado llame a comparecer a aquellos sectores vulnerables que son afectados por un proyecto de dictamen específico mediante convocatoria abierta.

El objetivo de este proyecto de ley es reconocer el derecho que tiene todo habitante de participar en las deliberaciones de los órganos representativos.

9 recomendaciones
30 views
bookmark icon