Entorno

Propone Claudia Anaya amparo ante cierre de guarderías de Sedesol

• Bookmarks: 13


Fernando Quijas

ZACATECAS.- Claudia Anaya aseguró que las estancias infantiles son una “gran política pública” para el desarrollo de la primera infancia, por lo que aseguró que la eliminación de este programa por parte del Gobierno Federal deja tres afectaciones importantes para el país, como son la exposición de niños a accidentes o violentaciones, el resguardo de las madres de familia en sus hogares y la pérdida de empleos del personal capacitado para el cuidado infantil.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, la senadora del PRI explicó que, de manera legal, esta medida también es una violentación al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, ya que éste contempla un recurso exclusivamente para las estancias infantiles, aunque nunca salieron los lineamientos para este programa. En cambio, el recurso fue destinado para las Becas de Mujeres con Hijos en Primera Infancia, sin que este gasto aparezca dentro del PEF 2019.

Ante esta observación, Claudia Anaya promueve entre la ciudadanía afectada un amparo como el camino jurídico para defenderse ante esta situación, aclarando que cada persona es libre de tomar sus decisiones, mientras que ella solo busca entregar alternativas para la defensa de los derechos.

Pero su participación política también se observa desde la tribuna del Senado, aseguró, ya que apenas este martes presentó una iniciativa para brindar a todos los niños del país seguridad social, lo que implica atención médica y cuidados infantiles, independientemente de la situación laboral de los padres.

Claudia Anaya mencionó que a través de esta ley se podrá garantizar la permanencia de programas y políticas públicas en beneficio de la niñez, como son precisamente las estancias infantiles.

“Mi trabajo es lograr la concertación política a lo largo del año para que el Gobierno Federal reflexione sobre esta decisión y rectifique para que se siga teniendo los 4 mil millones de pesos para conservar estas estancias infantiles”, dijo.

Con respecto a los posicionamientos de líderes políticos a favor de la eliminación de las estancias infantiles por parte del Gobierno Federal como parte de su estrategia para eliminar la corrupción, Claudia Anaya afirmó que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones solo al 1.8 por ciento de las estancias infantiles en todo el país.

Además, cuestionó la eficacia de esta estrategia como parte de la lucha anticorrupción, ya que hasta al momento no ha habido investigaciones o personas detenidas por desvíos de recursos o mal uso de programas públicos.

“Con esta decisión no se está afectando a los corruptos. No veo a nadie en la cárcel o en proceso de investigación. Con esta decisión se está afectando a los niños, a las madres de familia y a los trabajadores de las estancias que ya están cerrando”, dijo la senadora.

Ante esto, Claudia Anaya comentó que, para no perjudicar a los niños, lo ideal sería revisar bien los programas y retirar el apoyo a las estancias infantiles que hagan mal uso de este, “creo que por ahí debiera será la solución”, finalizó.

13 recomendaciones
225 views
bookmark icon