Entorno

Pronuncia titular de Sefin situación actual del estado

• Bookmarks: 7


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas, hizo un pronunciamiento por ordenes del gobernador David Monreal para dar a conocer la situación financiera por la que actualmente atraviesa el estado de Zacatecas, que es la causa que imposibilita el pago de nómina del personal docente.

En lo que mencionó que el problema actual es producto de una serie manejos indebidos de las administraciones pasadas.

Asimismo, expresó que la situación del magisterio se debe a que el gobierno del estado, omitió la introducción de docentes como beneficiarios del Fondo de la Nómina Educativa (FONE), esto entre los años 2014 y 2015.

Ver más: Deja agresión armada 4 muertos en avenida Barones

No se busco solución a tiempo y se decidió que la administración en curso asumiera las consecuencias de los malos manejos del pasado.

Uno de los principales problemas que el titular advirtió, al asumir la Secretaría de Finanzas, fue la urgencia de pagar créditos a corto plazo que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos, lo que generó mayor presión financiera.

El estado no cuenta con recursos para cumplir con las obligaciones financieras del pago de nómina magisterial y el pago de pensiones a jubilados. Actualmente se necesitan 2 mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan vialidad de la fecha a diciembre.

Ademas planteó  que es necesario mantenerse unidos para fortalecer al gobernador, y que la unica solución son los buenos oficios que se realizan ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para el auxilio de las finanzas del estado.

7 recomendaciones
306 views
bookmark icon