Entorno

Promueven corporaciones de seguridad equidad de género

• Bookmarks: 7


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Elementos policiacos y estudiantes universitarios participaron en la conferencia Equidad de Género en el Ámbito de la Seguridad Pública, que se realizó en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ante un auditorio lleno, la primera ponente, Leydi Eva Acevedo Tapia, platicó su experiencia como elemento perteneciente a la 11 Zona Militar desde el punto de vista femenino.

El inspector Hugo Rafael Sánchez González, de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Zacatecas, explicó que la discriminación y la violencia contra la mujer es algo que se debe atacar desde la infancia a través de la educación y el cambio de mentalidad en la sociedad.

Al principio de su intervención, Sánchez González lamentó que hubiera más público femenino en el auditorio, aclarando que es a los hombres a quienes se debe concientizar sobre la violencia de género.

Entre las recomendaciones que dio el inspector para cambiar la situación actual de la sociedad mexicana en materia de violencia de género están el reconocimiento de actos que, sistemáticamente violentan los derechos de las mujeres, así como educar desde la infancia con el fin de romper la violencia generacional que se ha generado a través de los años.

Otras recomendaciones fueron analizar la educación de los niños, ya que a través de los roles de género se llega a ridiculizar el papel de las mujeres dentro de la sociedad, además de eliminar toda forma de discriminación en lo normativo.

El inspector de la Policía Federal hizo un llamado a las mujeres a conocer sus derechos. “Porque no es cierto que ‘calladitas se ven más bonitas’. Se ven más bonitas reclamando sus derechos. No es cierto que ‘calladitas se ven más bonitas’; calladitas solamente se ven muertas”, dijo.

Para finalizar, Sánchez González mencionó que, de manera personal, este llamado es parte de su trabajo para dejar a sus dos hijas un mundo libre de violencia de género, en el que cuenten con la máxima protección del Estado, “para poder desarrollar su derecho humano a su libre personalidad, sin ser violentadas por ningún  hombre”.

7 recomendaciones
52 views
bookmark icon