Vida & más

Promueve Alejandro López su arte wixárika

• Bookmarks: 19


Lucas Ibargüengoitia

ZACATECAS, ZAC.- Las manos de Alejandro López López realizan arte wixárika, que ha sido bien visto por turistas que llegan a la capital, y aunque tiene apenas cinco años dedicado con un negocio propio, ha sabido hacerse de clientela que lo busca para llevarse algún recuerdo en su visita a la ciudad.

“Los clientes que ya me conocen vienen a echarme la mano, me hacen pedidos, que es con lo que me he apoyado económicamente”, mencionó.

Ve más: Ya podrás vivir la experiencia de la tirolesa en pareja

Recordó que su inicio en la venta de estas artesanías comprende unos cinco años que dedicó en apoyar a otros artesanos que ya ofrecían en espacios públicos de la capital. Luego, emprendió su negocio, por cuenta propia, para tener mayores ingresos, que son el sostén de su hogar.

Originario del pueblo Jesús María, ubicado en el estado Nayarit, comentó que tiene aproximadamente seis años radicando en la capital zacatecana.

Cambió su lugar de residencia en compañía de su esposa y sus cuatro hijos, quienes batallaron unos tres meses porque solamente cargaron con una cobija. Luego de tener más ingresos fue que adquirieron más cobijas para dormir sin pasar fríos.

Ve más: El mezcal zacatecano, una bebida ancestral

López López consideró que hay más flujo de dinero en la entidad, en comparación con su lugar de origen, donde vio más dura la crisis para salir adelante, sobre todo ahora que esperan la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Se congratuló al decir que ahora sus hijos lo ayudan a realizar algunos de los artículos que ofrecen en el Centro Histórico.

El artesano indicó que explica a la gente el significado de los cuadros que elabora, porque tiene más detalles que las pulseras y los collares, por los dibujos y colores que se utilizan.

Ve más: Hidromiel, la bebida milenaria que se busca rescatar en Zacatecas

A la elaboración de sus productos, Alejandro López les dedica bastantes horas al día; tan sólo para concluir un cuadro pequeño, dijo, le dedica hasta 15 días, porque lo hace en pausas, cuando está en el puesto. Aunque al dedicarse de lleno en casa, lo termina en un par de días.

Anotó que es mejor dedicarse a elaborar los artículos en el lugar donde los ofrece, porque en ocasiones, los clientes no creen que ellos los realicen.

19 recomendaciones
27 views
bookmark icon