Entorno

Profesores toman la UAF por falta de cargas de trabajo

• Bookmarks: 6


Texto: Claudia Belmontes

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS ZAC.- La mañana de este miércoles, un grupo de maestros universitarios tomaron las instalaciones de la Unidad Académica de Física (UAF) en protesta por lo que consideraron un desmantelamiento de la plantilla docente.

Juan Ortiz Saavedra, profesor de tiempo completo de la UAF, aseguró que el director de la Unidad ha impedido que se complete la carga de trabajo, dejando a varios grupos sin clases porque no se cubren los profesores para todas las materias.

“Hay falta de representación de la carga de trabajo que legalmente debía haberse presentado en mayo. Debe ser presentada ante el Consejo de Unidad y no se hizo en tiempo y forma, han pasado los meses y se ha seguido insistiendo y no nos dicen nada. Pasó junio y nada, nosotros creímos que pasaba algo, pero no teníamos certeza”,

Aseguró que, pese a que se ha insistido al director de la unidad, Felipe Puch Ceballos, se negaba a presentarla, por lo que se decidió tomar las instalaciones en la asamblea de profesores.

Asimismo, dijo que en esta situación se desarrolló por que el rector de la Universidad decidió mover a 10 profesores de planta de la UAF para la licenciatura recién formada de Luz y Materia, dejando a Física desmantelada sin posibilidad de tener carga de investigación y gestión por el sobrecargo de materias.

“Esta acción de mover 10 plazas es ilegal y si no tiene sustento el rector tendrá que explicarla; se busca el trato equitativo, el no a la partición de plazas. Una plaza no debe moverse de manera arbitraria a otro lugar, porque pertenece a la unidad”, dijo.

Exigen que se haga la reposición y la incorporación de las plazas con base y con tiempos completos.

 

6 recomendaciones
47 views
bookmark icon