Entorno

Prevención, la clave para una sociedad saludable

• Bookmarks: 7


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Como en todo el país, las enfermedades crónicas avanzan “a pasos agigantados” en la entidad debido a la falta de prevención por parte de la ciudadanía para evitar problemas como la obesidad, diabetes e hipertensión, así como cáncer, afirmó María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Al conmemorarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, la experta habló para Ecodiario Zacatecas para destacar la importancia de la prevención de enfermedades, y la corresponsabilidad entre la población y las instituciones para avanzar en el combate a estos padecimientos, que son los que más afectan a los zacatecanos.

Aunque dijo que la labor de las instituciones de salud está orientada a la curación, enfatizó también la importancia del trabajo preventivo para promover entre la ciudadanía la responsabilidad personal en el cuidado de su salud para obtener mejores resultados.

“En lo que tenemos que trabajar con mucho ahínco es en la medicina preventiva, que es la que nos puede llevar a un mejor resultado como estado, como país. Pero eso va en conjunto con la corresponsabilidad”, dijo.

Mencionó que entre las medidas para prevenir enfermedades se encuentra tener una buena alimentación, con alimentos de temporada, así como la activación física, además de chequeos médicos regulares, ya que asegura que muchas personas acuden únicamente cuando se sienten enfermos, cuando lo recomendable es asistir periódicamente para descartar enfermedades.

María Elena Monribot mencionó que aunque falta mucho para que la población mexicana entienda la importancia de la prevención de enfermedades, las instituciones realizan un esfuerzo constante para promover el cuidado personal de la salud, esperando obtener los resultados necesarios para tener una sociedad sana.

7 recomendaciones
265 views
bookmark icon