Nacional

Prevén mayor desarrollo de dispositivos médicos en los próximos años

• Bookmarks: 14


Por Maricela Palacio García

México, 2 Ene (Notimex).- En los siguientes años habrá un auge en el desarrollo de dispositivos médicos para mejorar la atención y el monitoreo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes.

Estos sistemas médicos van desde una jeringa, una sutura que se usa en muchas cirugías y curaciones, pasando por equipos para monitorear niveles de glucosa en la sangre y marcapasos, hasta sofisticados aparatos como los robots que ofrecen precisión milímetro a los cirujanos de columna y otras especialidades.

En entrevista cono Notimex, el vicepresidente y director general de la compañía Medtronic en México, Fernando Olivares, dijo que en un futuro, el país tendrá que hacer diversas modificaciones, incluso legales, para agilizar la entrada de nuevos dispositivos y poder estar a la vanguardia.

En su opinión, la expansión de este mercado estará marcado por los equipos para el monitoreo de enfermedades crónico degenerativas, ya que la mayor parte del tiempo, los pacientes están fuera de un consultorio u hospital y el control de su padecimiento recae directamente en ellos.

Destacó que la labor de los médicos es muy importante, pero actualmente existen nuevos equipos que contribuyen a agilizar y hacer eficiente su trabajo, además de tener beneficios económicos para el Sistema Nacional de Salud.

“Desde que una nueva tecnología se lanza y hasta que México la adquiere, llegan a pasar hasta siete años, hay que acelerar el tiempo en que se aprovecha, queremos acortar esos ciclos de adopción de nuevas tecnologías”, subrayó.

En el territorio nacional, Medtronic cuenta con una oficina central, cuatro plantas de producción y 15 estudios clínicos. En los últimos tres años, el mercado de estos productos ha ido a la alza, por lo que se espera que en 2019 continúe esta tendencia.

Sostuvo que desarrollar un dispositivo médico lleva años, desde su diseño, hasta su producción y posteriores pruebas para asegurar que funcione correctamente, además de que cuando sale al mercado se da seguimiento.

Los hospitales y los especialistas pueden acceder a esas tecnologías solamente cuando demuestran estar certificados y después de una capacitación para que aprendan a manejar estas herramientas, a fin de evitar daños al paciente.

14 recomendaciones
43 views
bookmark icon