Cultura

Presentan catálogo de arte huichol

• Bookmarks: 16


Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de acercar y sensibilizar al público en general sobre las piezas que producen artistas y artesanos wixaritari, fue presentado el catálogo Arte Wixárika, Instrumentos musicales decorados con arte huichol.

Este índice bilingüe recoge las imágenes de diversos instrumentos musicales de cuerda, percusión y aliento que fueron intervenidos con el colorido arte del pueblo wixárika (cuyo plural es wixaritari y en español se llama huichol), cuyos integrantes habitan zonas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Juan Córdoba Perches, presidente de la Fundación Hermes Music, aseguró que el libro permite promover de una manera más práctica la exposición Arte Huichol, con fotografías a color de las piezas que los artesanos se apropiaron para depositar ahí su visión del mundo.

Entre ellos destacan guitarras acústicas y eléctricas, flautas, tambores, arpas, trompetas, contrabajos, violines, guitarrones, vihuelas, marimbas, baterías, saxofones, trombones, violonchelos, ukeleles, bajos eléctricos, contrabajos, mandolinas y otros instrumentos que son expuestos en diversas ciudades del mundo.

El índice Arte Wixárika. Instrumentos musicales decorados con arte huichol incluye además textos realizados especialmente para la ocasión por conocedores y personalidades como el artista plástico Sebastián, el escritor y médico Deepak Chopra y el músico Carlos Santana, para alentar al lector-observador a visitar la muestra gratuita.

“La idea es promover esa cultura y generar empleo a los artistas que crean las obras. En este momento, la mayor parte de la exposición está terminando su periodo en McAllen, Texas, y 16 piezas acaban de salir rumbo a Paris, donde permanecerán hasta septiembre para celebrar allá las fiestas patrias”, comentó.

16 recomendaciones
61 views
bookmark icon