Entorno

Presenta INAI informe y Red

• Bookmarks: 13


Ecodiario

 

ZACATECAS, ZAC.- Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presentó el informe (In) Justicia Abierta: Ranking de la Opacidad Judicial en México, en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

En un comunicado informó que se evaluó a los 32 poderes Judiciales locales sobre las distintas acciones que forman parte de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas mediante los criterios: publicación de sentencias, mecanismos de participación ciudadana, y presupuesto para unidades de transparencia, entre otros.

El comisionado añadió que en 18 de 32 estados, los poderes judiciales no publican sus sentencias e incumplen con la transparencia proactiva.

En Zacatecas, Baja California y Baja California Sur, no se ha publicado ninguna al no considerarla de interés público. Hay 15 entidades que cuentan con sólo algunas sentencias y 13 que no respondieron o contestaron información diferente en el estudio.

El informe muestra que en Zacatecas y otros 19 estados, el poder Judicial local no cuenta con presupuesto específico para cumplir con las obligaciones que dicta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Salas Suárez dijo que el mérito del informe es que abre una discusión fundamental en el combate a la impunidad y agregó que la transparencia y participación ciudadana son ejes fundamentales para lograr justicia y gobierno abierto, ante la pérdida de confianza ciudadana.

Integra Zacatecas Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información

Por otro lado, Salas Suárez, durante la integración de la Red Local de Socialización en Zacatecas, dio a conocer que este estado es el quinto en instalar la Red, pero es el primero que lo hace bajo un esquema de participación de los tres niveles de gobierno,.

La Red desarrollará las acciones del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), explicó el comisionado.

Esto permitirá que un mayor número de zacatecanos en situación de vulnerabilidad lo ejerzan, pues “el acceso a la información es una herramienta que les permitirá acceder a otros derechos” subrayó.

El acta de instalación de la Red fue firmada por instituciones de los tres niveles de gobierno, así como el Izai, que será la instancia coordinadora de los esfuerzos en la entidad.

13 recomendaciones
92 views
bookmark icon