Mundo

Presenta Guaidó plan de gobierno para Venezuela

• Bookmarks: 19


Tres etapas del plan opositor:

*Cese a la usurpación, en referencia al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro

*Crear un gobierno de transición, que encabezaría Guaidó

*La realización de elecciones libres y democráticas

Notimex
CARACAS.- El autoproclamando presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a la oposición política, presentó el “Plan País” que incluye privatizaciones, inversión extranjera y subsidios; anunció nuevas marchas y denunció que la policía persigue a su familia.

Ante un auditorio lleno en la Universidad Central de Venezuela, en el que se encontraban diputados de diferentes partidos políticos, autoridades universitarias y académicos, Guaidó destacó que “tenemos un plan, bien pensado, estructurado (…) es la suma de muchos sacrificios, mucho aporte académico”.

El plan aborda las áreas económica, social y de hidrocarburos, además de servicios públicos, seguridad y gobernabilidad.

Guaidó expuso que los objetivos de este plan son tres: Recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente; empoderar al ciudadano; y reinsertar a Venezuela en el mundo, “en el concierto del mundo democrático”, dijo.

Reiteró que el plan opositor tiene tres etapas: la primera es un “cese a la usurpación, en referencia al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, al que no reconoce; crear un gobierno de transición, que encabezaría el mismo Guaidó y la realización de elecciones libres y democráticas.

La presentación del plan estuvo a cargo de varios legisladores y académicos, que lo dividieron en área económica y social.

En la primera, el plan propone una expansión fiscal financiada con capital internacional para reactivar la economía nacional.

En este rubro se buscará pasar del “Estado empresario, al Estado social”.

La iniciativa contempla que para rescatar de la “quiebra” en la que se encuentran las empresas públicas, se buscará capital privado nacional e internacional, ya que “la empresa privada será un factor fundamental para el desarrollo del país, las expropiaciones llevaron a esta crisis”, según el plan.

Pretende acabar con el control de cambio de divisas, para ello será fundamental la expansión de la producción petrolera, para que fluya el ingreso de divisas, y abrir los mercados del país, de acuerdo con el programa.

Respecto la industria petrolera, se buscará garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, evitar su desmantelamiento, recontratar al personal despedido, en especial aquel afectado en el 2002.

Además de atender las áreas prioritarias para garantizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles en Venezuela.

Para recuperar la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que son necesarios más de 25 mil millones de dólares, los cuales se podrían atraer de la inversión extranjera.

19 recomendaciones
39 views
bookmark icon