Ecología

Presas de Zacatecas apenas superan el 50% de su capacidad: Caldera

• Bookmarks: 15


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Las presas del estado, en promedio, llegan al 59 por ciento de su capacidad y las lluvias no han sido suficientes para reabastecer los mantos freáticos, lo que refleja una gran carestía del recurso hídrico, “por eso es necesaria la presa Milpillas, para surtir de agua a la mayoría de la población de Zacatecas”, expresó Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos.

Las 13 presas más grandes que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió, están al 59.27%; en tanto que las más pequeñas, estanques y embalses, están al 60%. Las lluvias de los últimos días, dijo, han favorecido un poco, sin embargo, aún falta la recuperación en metros cúbicos pues el agua pluvial no ha sido generalizada.

Te puede interesar: JIAPAZ insiste en el proyecto Milpillas por déficit de agua en el corredor urbano

“Estamos careciendo de agua; los cuerpos de agua todavía no tienen. Esperamos que se regulen las precipitaciones”. Ello impide que se recarguen los mantos freáticos, lo que refleja mayor ausencia de agua en la mancha urbana.

El gobernador Alejandro Tello, añadió, hace el esfuerzo para mantener la gestión del proyecto Milpillas, que es favorable, “hace falta y más a futuro, porque estamos viviendo un fenómeno parecido al registrado en 1953 y 2010, cuando hubo sequías severas. Esta situación es favorable para que ocurra. Es urgente que se tenga una solución”.

Te puede interesar: Se retracta la Conagua; Milpillas continuará

Caldera Alaniz informó que para las próximas 72 horas no se prevén precipitaciones pluviales, se espera que llegue lluvia del sur y sureste para el fin de semana. Aclaró que la lluvia atípica, por ser justo atípica, no favorecería al campo ni a los cuerpos de agua y sí afectaría, sobre todo en zonas urbanas.

Las tormentas tropicales que han surgido en los últimos días no han favorecido la generación de nubosidad ni baja presión, aunque hayan afectado otros estados, pero en Zacatecas no, dado que estamos en zona intermedia.

La lluvia del martes, detalló, fue más copiosa en Joaquín Amaro, donde cayeron 20 milímetros, Genaro Codina, 19.5; en Zacatecas, 15 y Guadalupe 7 milímetros. En Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo, no se ha registrado en lo más mínimo.

Te puede interesar: Presa Milpillas seguirá adelante: Tello

15 recomendaciones
137 views
bookmark icon