Destacados

Preocupa el tráfico ilegal de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

• Bookmarks: 39


Ecodiario

 

OAXACA.- El tráfico ilegal de huevos de tortuga golfina se encuentra imparable en dos de las playas de anidación más importantes del mundo.

Morro Ayuta y La Escobilla, al sureste del estado de Oaxaca, la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, incrementó la presencia de los llamados “hueveros”.

Ve más: Aseguran que la nueva ola de Covid en Europa es a causa de los antivacunas

El saqueo se realiza a pie, caballo o motocicleta, por parte de hombres, mujeres y niños, que llenan costales y costales después de que las hembras terminan de desovar.

Kelvin García, técnico para la Conservación de Costa Salvaje, explicó que en las noches de arribadas llegan hasta 250 saqueadores, y en días normales, sin nidadas masivas, alrededor de 30 personas que buscan huevos de tortuga golfina en los 15 kilómetros de playa de Morro Ayuta.

Se calcula que habitantes de las comunidades cercanas a Morro Ayuta roban alrededor del 20 por ciento de los nidos por temporada.

Ve más: Llegan las Posadas Navideñas a instituciones educativas

El tráfico de huevos de tortuga se realiza por redes organizadas conformadas por saqueadores, acaparadores y compradores, que son conocidos por todos en las comunidades.

Los huevos de tortuga llamados “limones blancos” en la región, como una forma de esconder el comercio ilícito, se pueden comprar a plena luz del día en 30 pesos la docena o 200 pesos el ciento.

Una aleta de tortuga golfina se vende como carne en 50 pesos y un cuarto de litro de aceite en 250 pesos.

Ve más: Liberan un búho en Tlaltenango

A pesar de que la temporada de arribadas está en marcha, en la carretera que conduce de Puerto Escondido a Huatulco, y en los caminos a las playas de nidadas, no hay operativos de seguridad ni nadie que realice acciones de inspección y vigilancia.

*Con información de Excélsior.

39 recomendaciones
14 views
bookmark icon