Destacados

Preocupa a líderes empresariales nulo crecimiento económico del país

• Bookmarks: 22


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Del 1 al 10 vamos al .01”, expresó Jesús Manuel Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canaco-Servytur), quien fue el único líder empresarial que aceptó calificar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sus compañeros coincidieron con él en la crítica hacia el pobre crecimiento económico del país.

En orden, cada uno de los líderes empresariales en Zacatecas expresaron su opinión sobre el pasado informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, del que destacaron algunos de los logros, pero también señalaron las fallas de la administración federal respecto a otros temas, sobre todo en lo concerniente al tema económico.

Aunque Alejandro Valadez, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que desde su organismo vieron este informe como algo repetitivo a lo que el mandatario ha expresado en este tiempo durante sus conferencias mañaneras “nada más nos lo concentró en un documento de casi mil páginas”, de lo que destacó los resultados en el combate al huachicoleo.

Mencionó que del recurso de mil 400 millones de pesos que anunció López Obrador, la Canacintra quiere que ese recurso baje a los estados para la generación de mayor economía, cuyo crecimiento en el país en estos nueve meses se mantiene en 0 por ciento, por lo que buscan que esta bolsa sea aplicable al sector industrial para la creación de empleos “para que crezcamos como nación”, sobre todo en Zacatecas, donde en el último año sólo se han creado mil 500, por lo que “la derrama económica ha bajado bastante”.

Por su parte, Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aunque defendió las políticas contra la corrupción del gobierno actual, del que su sector era gravemente afectado la mayor parte del tiempo, también aseguró que éste ha sido el más golpeado en este inicio de sexenio al presentar cifras “completamente negativas”.

Criticó que no haya una política pública definida para ayudar a incrementar la participación de las empresas constructoras para ser éstas las que se encarguen de la ejecución de obras a nivel federal, estatal y municipal, y puso como ejemplo el plan de llevar el recurso desde la tesorería directamente a padres y alumnos para la creación de escuelas, lo que considera “muy preocupante”, ya que “no va a generar en nada economía”.

Reprochó que no se mencionara cómo va a ser la ejecución de los contratos ni de los recursos que faltan por ejecutarse, ya que de los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya estuvieran siendo usados actualmente, pero de éstos sólo se han ejecutado un 20 o 25 por ciento a nueve meses de la administración.

“Sí es exigir de alguna manera del sector empresarial que los recursos se ejecuten de manera eficiente y eficaz. Y no esperar a unos subejercicios de año”, dijo Hiriartt, quien mencionó que en la industria de la construcción se está viviendo un decrecimiento de -5.7 por ciento “como desde el 2009 no lo veíamos”.

Así como Hiriartt Franco, también Alejandro Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró positiva la lucha anticorrupción del Gobierno Federal, así como el aumento al salario mínimo lo que, aseguró, era una lucha que su organismo tuvo los últimos tres años hasta concretarse en esta administración.

También destacó el seguimiento al Tratado del Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, pero ahora con otro nombre, así como el acuerdo con las empresas encargadas de los gasoductos, lo que manda una señal de confianza para invertir en el país.

Sin embargo, dijo que la cancelación del aeropuerto también manda una señal contradictoria a lo anterior, al creer que en cualquier momento y aun con un contrato establecido se pueden suspender obras de dicha magnitud, lo que inhibe las inversiones y provoca la falta de crecimiento económico.

Suárez del Real reprochó también el empeño del presidente en la construcción de “obras sin sustento legal, ambiental y técnico suficiente”, lo que “parece más que es un capricho que obras necesarias de infraestructura para el país”, además de criticar los recortes a organismos dedicados a la medición de resultados a políticas públicas, lo que considera preocupante, así como la cancelación de las reformas Educativa y Energética.

Sobre la falta de crecimiento económico, el líder de la Coparmex dijo que comparte con el presidente la idea de redistribuir el ingreso, “para poderlo redistribuir tenemos que tener ingreso, y eso se da mediante el crecimiento económico”.

“Si no hay crecimiento económico no se pueden ejercer las políticas públicas que está señalando el presidente y eso para nosotros es muy preocupante”, por lo que no se debería minimizar o dejarlo de lado.

Jesús Manuel Pérez, titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canaco-Servytur), fue más duro en su crítica hacia el informe del presidente, ya que aseguró que no alcanza a cumplir con las expectativas de quienes votaron por él.

Para él, más que un informe, López Obrador sigue con promesas de campaña ya que “está jugando a ser presidente; no toma con seriedad este puesto”. Por lo anterior, cree que, al no haber hechos o números tangibles de la administración del presidente, fue “un domingo echado a perder. Un domingo en que todos los funcionarios pudieron haber hecho cosas más productivas”.

Aseguró que, si el presidente se dedicara a cuidar una sola cosa, que es el Estado de Derecho, todos los otros temas podrían corregirse. Sin embargo, calificó como preocupante que éste “lo maneja a su antojo y no está llevando al país realmente a una justicia social, como él le llama”.

Al preguntar a los cuatro líderes su calificación hacia la administración de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de ellos dijeron que sería demasiado pronto para dar su calificación, por lo que prefieren esperar al menos a que termine el año para poder hacerlo, excepto Jesús Manuel Pérez, quien siguió con la arremetida.

“Por la parte de la economía, las instituciones dicen que vamos a una plena recesión. Yo creo que ahí es parte de la respuesta”, puntualizó.

22 recomendaciones
108 views
bookmark icon