Destacados

PRD, aliado para la gestión de un presupuesto digno para el estado

• Bookmarks: 10


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que para en el presupuesto para el estado de Zacatecas para 2020, se incluyan proyectos como la Presa Milpillas y se retome el Fondo Minero.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Arturo Ortiz Méndez, afirmó que se privilegiará el dialogo con las diversas fuerzas políticas, para que en el próximo presupuesto se privilegie al estado.

“Vamos con todos los partidos políticos que estén dispuestos a trabajar por Zacatecas”, sostuvo al referir que en el caso del PRD, la representación de la entidad, se da a través de la legisladora federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

Te puede interesar: Uso de becas federales es decisión de cada joven: Fidel Kalax Ruiz

Este domingo, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del sol azteca, Arturo Ortiz Méndez, acompañado por la diputada federal, Frida Alejandra Esparza Márquez, así como Camerino Márquez Madrid, hablaron sobre el panorama económico para el próximo ejercicio fiscal.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2020, cuyo dictamen prevé ingresos para el siguiente año por más de 6 billones 103 mil de pesos.

Por ello, Aturo Ortiz indicó que además que se buscará que continúe el Impuesto Minero, el cual permite aportar recursos adicionales al municipio y el estado, y que para el próximo año no iría destinado a los municipios afectados por la actividad minera.

Te puede interesar: Implementan CinemaPark para prevenir el delito en Guadalupe

Otro tema que se defenderá es el proyecto de la presa Milpillas: “Nadie en su sano juicio puede oponerse a este proyecto estratégico tanto por el impacto social y estratégico que generaría”, insistió al referir que el PRD respalda la construcción de la presa Milpillas.

Sobre la Ley de Ingresos para 2020, la diputada federal, Frida Alejandra Esparza Márquez lamentó que la Ley de Ingresos se votó a favor con la mayoría y “con el voto de la aplanadora”, sin que se escucharan las propuestas de los partidos de oposición.

Recordó que entre las propuestas presentadas por Esparza Márquez  fue mantener el 3×1 para migrantes; sin embargo, para el próximo año Gobierno Federal eliminó dicho programa por lo que no habrá ninguna aportación federal.

Te puede interesar: Trabaja CDHEZ en estrategia para enfrentar deserción escolar

El recurso recortado a dicho programa se aplicará en su mayoría, 85 por ciento, en programas de infraestructura y otra parte a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no hay reglas claras para ello, denunció la diputada federal.

En cuanto al Fondo Minero, éste se autorizó, pero no se destinará a los municipios. También que durante el primer año del presidente Andres Manuel López Obrador, se recaudaron más de 800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 200 millones de pesos llegaron a los municipios afectados por la actividad minera para su ejercicio.

Finalmente, en cuanto a la definición de las políticas de alianzas del partido, los líderes perredistas dieron a conocer que será hasta el próximo año cuando se convoque a un congreso nacional y se discuta la política de alianzas de cara a los comicios de 2021, aunque cada estado el instituto político tendrá abierta la posibilidad de construir acuerdos propios.

10 recomendaciones
34 views
bookmark icon