Entorno

Por la escasez de agua, analizan aumento de tarifas en Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos

• Bookmarks: 13


Notimex

ZACATECAS, ZAC.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) analiza un incremento a las tarifas para los cuatro municipios a los que da servicio, el cual se haría efectivo a partir de septiembre, pese a la inconformidad de los usuarios por la falta del líquido.

Es de señalar que la medida se propone y se revisa en un momento marcado por la inconformidad generalizada de la población ante la falta de agua potable, el racionamiento en el suministro, el tandeo y constantes movilizaciones sociales de exigencia de dotación del líquido.

El titular de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, confirmó la existencia del proyecto para ajustar las tarifas para los 400 mil usuarios de uso doméstico 1, 2 y 3 de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos. Quedarían sin modificación el industrial, comercial, hotelero y espacios públicos, que aumentó en enero pasado.

Lo anterior lo señaló en entrevista con medios de comunicación, en la que informó sobre la propuesta planteada en el seno del Consejo Consultivo, en la sesión que tuvo lugar el fin de semana, donde se presentaron tres acciones prioritarias a ejecutar para garantizar el suministro del vital líquido.

Apuntó que para enfrentar la escasez de agua que se registra actualmente, se proponen: ajuste a las tarifas, obras multianuales para renovar tuberías y aseguramiento del suministro de agua. Sólo la primera es responsabilidad de JIAPAZ, aclaró.

En los últimos dos años y medio, explicó, fueron invertidos 112 millones de pesos en perforación de 13 pozos y obras complementarias, infraestructura que es la más importante de los últimos 30 años para el sistema operador, a fin de atender la demanda de la población.

Comentó que la adecuación a las tarifas del servicio de agua potable se deriva de las recientes obras ejecutadas para dotar el líquido, aumento en costos de operación y nuevos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual en el 2019 se le pagarán 20 millones de pesos más que en 2018.

De León Mojarro enfatizó que ocho pozos entrarán en funcionamiento en este año, de los cuales cinco comenzaron a perforarse la semana pasada, los que se integrarán al sistema noreste del municipio de Guadalupe.

Sin hacer referencia a la cantidad del porcentaje de incremento, indicó que primero se planteará a los Poderes Ejecutivo y Legislativo; de ser respaldado, deberá aprobar por el Consejo de JIAPAZ, proceso que debería estar listo a finales de este mes para que entre en vigencia en septiembre.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que la infraestructura realizada ya dio resultados, pues a pesar de que actualmente se enfrenta una intensa sequía, que inició desde marzo, la población no ha sufrido mayor afectación al continuar el servicio de manera normal.

13 recomendaciones
60 views
bookmark icon