Entorno

Ponen a prueba tres camiones del próximo Platabus

• Bookmarks: 8


  • Circularán como las rutas 4, 5, 14 y 16 con la misma tarifa

Texto: Iván López

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Durante un mes, tres camiones urbanos del nuevo modelo de transporte Platabus, circularán por las calles del área metropolitana como las rutas 4, 5, 14 y 16, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La funcionaria explicó que los autobuses de la empresa Mercedes Benz serán identificados con calcomanías en las que mostrarán su recorrido y especificarán que se trata de un vehículo de prueba, por lo que pidió a la ciudadanía participar en el uso de los camiones para mejorar la evaluación de su efectividad.

Los vehículos funcionan con diésel y su uso no significará un incremento en la tarifa para el usuario; además, estas unidades consumen 10 por ciento menos de combustible que los camiones vigentes. Una de las unidades es pequeña y será usada en el centro de la capital, mientras que las otras dos recorrerán el bulevar José López Portillo.

Aldo Sauceda, gerente de Ingeniería Comercial de Mercedes Benz, detalló que los autobuses pueden ser de diversas dimensiones según los requerimientos de la ciudad, con capacidad de entre 36 y 70 pasajeros, pesar de nueve a 33 toneladas y alcanzar hasta 210 caballos de fuerza; asimismo, es posible adaptarlos para tener las puertas en medio.

PLATABUS

El proyecto del Platabus será funcional hasta el año 2020 y tendrá un costo de 700 millones de pesos, financiado a partes iguales entre los gobiernos Federal y Estatal, provenientes del Fondo de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protam) del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras), así como del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero.

cof
rpt
rhdr
8 recomendaciones
170 views
bookmark icon