Entorno

Policías municipales, los más denunciados ante la CDHEZ: María de la Luz Domínguez

• Bookmarks: 2


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “Durante 2018, se presentaron 532 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales 28 fueron de carácter oficioso, siendo las principales autoridades denunciadas: las Policías Preventivos Municipales”, estas fueron las cifras presentadas en el tercer informe de María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En una ceremonia realizada en el auditorio Genaro Borrego del Palacio de Justicia, María de la Luz Domínguez presentó las acciones realizadas por el organismo que encabeza ante autoridades estatales y representantes del Poder Legislativo a nivel Federal y Estatal, ente otros invitados, encabezados por el gobernador Alejandro Tello.

En la ceremonia, la presidenta de la CDHEZ presentó las acciones principales de los cinco ejes rectores de su ejercicio durante el último año: Protección y Defensa de los Derechos Humanos; Promoción y Difusión de los Derechos Humanos; Observancia de los Derechos Humanos; Estudio, Investigación y Divulgación de los Derechos Humanos y Desarrollo Institucional.

Entre las otras autoridades denunciadas ante el organismo, según el informe de la presidenta, estuvieron funcionarios de las presidencias municipales, agencias del Ministerio Público, elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario.

María de la Luz Domínguez resaltó el respaldo que ha recibido la CDHEZ por parte del gobernador Alejandro Tello, con quien, dijo, se ha trabajado intensamente, considerando que con su presencia en el informe ratifica el compromiso por garantizar los derechos humanos del estado.

Por su parte, el gobernador del estado ratificó: “Soy el primer interesado en que reine la justicia, que las irregularidades sean corregidas y los abusos de poder de cualquier autoridad sean castigados”.

Al finalizar la ceremonia, María de la Luz Domínguez entregó a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el documento en el que plasma las actividades realizadas durante el año 2018.

2 recomendaciones
36 views
bookmark icon