Entorno

Podría UAZ acceder a fondo especial el 2020: Femat

• Bookmarks: 6


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría acceder a un fondo especial de entre 150 y 250 millones de pesos para poder sanear la situación financiera que enfrenta.

El diputado federal Alfredo Femat explicó que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP ha propuesto la creación de un fondo especial que ayude a las universidades públicas.

De aprobarse dicho fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la UAZ obtendría un monto importante.

“Hemos estado peleando para que, por primera vez, a la UAZ le vaya de forma diferente”, en cuanto a la asignación de recursos se refiere, explicó el legislador federal por el Partido del Trabajo (PT).

Afirmó que las gestiones en la capital del país se realizan para beneficio de la máxima casa de estudios en la entidad y continúan de manera permanente, en especial, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante autoridades de la secretaría, Alfredo Femat expuso que se ha pedido que se esclarezcan los criterios de la asignación de presupuesto, pues nunca se han sabido los mecanismos bajo los que se asignan subsidios a las diferentes universidades del país.

Reconoció que existe una enorme disparidad en cuanto a la asignación de recursos federales y la de Zacatecas es una de las universidades más afectadas por esta situación.

La propuesta del fondo especial se presentó ya ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que ha sido vista con buenos ojos, apuntó el también exrector de la UAZ.

Precisó que el fondo se moverá entre 150 y 250 millones de pesos, aunque todavía no se precisa el monto para cada universidad, pues ello dependerá de las desigualdades que por años ha existido, así como por el número de estudiantes que obedece a la gratuidad de la educación superior en el país.

6 recomendaciones
87 views
bookmark icon