Entorno

Podría enfrentar proceso penal Iván de Santiago

• Bookmarks: 7


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El exsecretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, podría enfrentar un proceso penal en su contra por el delito de peculado, por sanciones resarcitorias por más de 25 millones de pesos, observados a las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013, durante su administración como alcalde de Villanueva.

De acuerdo a documentos en poder de Ecodiario Zacatecas, la LX Legislatura dictaminó las cuentas públicas de Iván de Santiago y detectó diversas irregularidades relacionadas con el uso de recursos públicos.

Ve más: Inauguran Asamblea General del Copladez

Entre las observaciones resarcitorias que derivaron de dichas anomalías están la correspondiente al ejercicio fiscal 2011, por poco más de 25 millones 517 mil pesos; la del ejercicio 2012, por más de 1.23 millones de pesos, así como la del 2013, por un orden de más de 8.9 millones de pesos, que en conjunto superan los 25 millones de pesos por daños al erario.

Además, entre las observaciones está también un monto de 115 mil pesos por conceptos pagados y no ejecutados, así como una operación económica inexistente no comprobada con documentación, por un monto de 100 mil pesos y 1.3 millones de pesos por conceptos no pagados y no ejecutados de la Conade, anomalías detectadas en la cuenta pública de 2012.

Ve más: Arrancan talleres de iniciación artística

Dichas sanciones están debidamente sustentadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que si no responde a las observaciones podría enfrentar un procedimiento penal, por el delito de peculado, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), una vez que se formalice la denuncia en su contra.

Iván de Santiago Beltrán fue alcalde de Villanueva en el trienio antes referido. Al término de su gestión al frente de la administración municipal fue integrante de la LXI Legislatura del estado donde representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito X, con cabecera en este mismo municipio.

Ve más: Defiende Noemí Luna intereses de zacatecanos

7 recomendaciones
77 views
bookmark icon