Municipios

Pocos, esquemas de vacunación incompletos

• Bookmarks: 23


Texto y fotos: Cecilia Palacios

FRESNILLO, ZAC.- Aunque a nivel nacional se tiene desabasto de diversas vacunas, en Fresnillo, Saúl Emmanuel Macías Castro, titilar del área de Vacunación Universal de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que son pocos los menores que no tienen completo su esquema de vacunación.

Precisó que la vacuna con la que más problemas se tienen, en cuanto a aplicación, es la triple viral de paperas, rubeola y sarampión, derivado a que se declaró desierta la licitación para este biológico.

Te puede interesar: Apoyan a productores con semilla de avena

El funcionario comentó que no hubo proveedores y además se tiene un desabasto a nivel mundial, por los casos de sarampión que se han registrado en países como Estados Unidos.

“En la jurisdicción tuvimos el desabasto desde hace un mes, en el almacén, pero en las unidades de salud tienen varios biológicos”, añadió.

Por lo anterior, se aplica “la estrategia de llevar el fármaco a los menores que no han tenido contacto con el biológico, es decir, niños de un año de edad, sabemos que los niños de seis años han recibido una o dos dosis de la vacuna con anterioridad”, añadió.

Te puede interesar: Imparten conferencia sobre autoestima y emprendimiento

Macías Castro dijo que en el caso de los menores de seis años, dicha vacuna se ha aplicado a un 70 por ciento de esa población.

“En Fresnillo se tiene un riesgo bajo de riesgos epidemiológicos y por ello se decidió optimizar los recursos al aplicarlos en menores de un año de edad”, explicó.

23 recomendaciones
48 views
bookmark icon