Conflicto Mina Peñasquito

Pobladores del Semidesierto hacen un llamado al diálogo en conflicto Peñasquito

• Bookmarks: 16


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Habitantes de las comunidades del semidesierto zacatecano llamaron al diálogo para la resolución del conflicto en Peñasquito, al asegurar que esta mina ha brindado múltiples beneficios para dichas poblaciones.

En conferencia de prensa, tanto vecinos de las comunidades cercanas a la mina, empleados de ésta, así como comerciantes y transportistas independientes, entre otros, expresaron su preocupación por la posible suspensión de las actividades en Peñasquito, en caso de no llegar a un acuerdo en las próximas negociaciones entre la empresa Newmont Goldcorp y grupos de ejidatarios y transportistas que están en contra de la operación minera en la región.

Los pobladores aseguraron que la suspensión de las actividades en Peñasquito perjudicaría gravemente a miles de familias y negocios que dependen directa o indirectamente de su operación, lo que pudo verse durante los pasados bloqueos a la mina.

Eleazar Ríos, comerciante que está en contra de los bloqueos en la mina, narró el catastrófico escenario económico que estas acciones conllevan, al describir las dificultades que sufren todos los actores cuyo trabajo depende de esta actividad.

Ante esta situación, Edilberto Ramírez, uno de los transportistas independientes que pidió el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal para la solución de este conflicto, fue muy directo en su comentario: “si la mina se para, todo el semidesierto se va para abajo”, expresó.

16 recomendaciones
123 views
bookmark icon