Entorno

Pinchi Necro, el retrato de la intimidad en tinta china

• Bookmarks: 6


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Figuras femeninas hechas en blanco y negro adornaban la sala del 9 Vidas Coffee Art, mientras su creador, un muchacho robusto que llevaba puesta una chamarra negra y ocultaba su rostro tras una máscara antigás, recorría el pequeño espacio para platicar con seguidores y visitantes que llegaron a contemplar las obras de uno de los artistas que en poco tiempo ha desarrollado uno de los estilos más reconocidos, así como inquietantes, actualmente en el medio zacatecano: Pinchi Necro.

A tan solo dos semanas de haber participado en el lanzamiento del Calendario Artístico 2019, en el que colabora con otros 13 creadores zacatecanos, el destacado ilustrador, cuyo verdadero nombre es Francisco Javier de la Torre, inauguró su segunda muestra en solitario, denominada Donde Los Herejes Sonríen, en el espacio que lo vio desde sus orígenes hace dos años.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el autor platicó que, si bien sus intereses en el mundo del arte de forma personal ya tienen bastante tiempo, fue hasta hace dos años cuando nació este personaje que ha marcado su corta trayectoria, luego de haberse graduado en la Licenciatura de Artes, buscando tener las herramientas teóricas y técnicas para pulir y perfeccionar su estilo, pero con un peculiar interés en el anonimato. “Que hable por mí mi obra; no en sí mi propia persona”, explicó.

Rostros y formas de jóvenes mujeres plasmadas en tinta china atrapan a los asistentes, aunque de una manera diferente. Medias, ligueros, tacones, el humo del cigarro, una máscara de caballo y la presencia de un gato son algunos de los elementos que no solo adornan, sino que también protagonizan estos retratos, añadiendo un contexto tan seductor como intrigante. 

El artista explica que la figura mayormente femenina en su obra se debe a una cuestión de estética centrada en la intimidad. “Lo que yo trato de reflejar no es una visión a través del morbo, o del erotismo, sino a través de la intimidad; a través de no autocensurarse. Dejarse libre en su propia intimidad para reflejarse”, describió, destacando la relevancia de las expresiones y movimientos de los personajes que protagonizan sus piezas, más allá de la carga erótica.

Esta muestra es solo el inicio de Pinchi Necro en su proyección individual para este 2019, ya que aseguró que durante este año trabajará para lograr una mayor presencia dentro de la escena artística zacatecana, en la que en poco tiempo se ha ganado su lugar como una de las propuestas jóvenes más destacadas, interesantes y, sobre todo, provocadoras.  

 

6 recomendaciones
94 views
bookmark icon