Destacados

Piden garantizar agua potable en 29 municipios

• Bookmarks: 2


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Tras la sequía que en este 2021 está catalogada como la más grave a nivel territorial en los últimos 30 años, al menos 295 municipios se han visto afectados, que es un 80% del país.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas 29 municipios enfrentaban condiciones de sequía, lo que provoca que la escasez de agua afecte a todos los ámbitos como, por ejemplo, al servicio de agua potable.

Ve más: Ganadores | Reconocen al profe Marín como alcalde electo

Ante esto los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron a estos 29 ayuntamientos y a sus respectivos sistemas operadores de agua potable para que implementen medidas que les permitan hacer frente a la falta del vital líquido derivado de la ausencia de lluvia.

En la iniciativa aprobada como urgente, el diputado promovente Pedro Martínez Flores destacó que estas acciones no sólo deben buscar soluciones momentáneas sino a largo plazo para prevenir afectaciones en el futuro.

Ve más: Atenderá Julio César Chávez desabasto de agua en Guadalupe

Asimismo, se pretende que los ayuntamientos ahorren el vital líquido en actividades que no se consideren esenciales y, por el contrario, se priorice su uso público urbano y doméstico para garantizar que, ante un periodo de escasez de este recurso, la ciudadanía tenga acceso al agua potable en sus viviendas.

2 recomendaciones
21 views
bookmark icon