Entorno

Piden diputados informe a Secampo sobre el agua en el estado

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Claudia Belmontes

ZACATECAS ZAC.- El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII Legislatura local, presentó en tribuna, una iniciativa para exhortar a la Secretaría del Campo (Secampo) a que presente un informe detallado sobre la captación de agua, la inversión y los resultados que se han obtenido.

El legislador dijo que, aunque el derecho al agua está protegido por la Constitución, aún hay regiones del estado donde el acceso a este derecho todavía no es una realidad, debido a muchos factores como el cambio climático que ha ocasionado climas extremos.

Aseguró que en Zacatecas solo se recibe el 25 por ciento de la lluvia que anualmente cae en el país.

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Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año, en el estado llovería menos con respecto al año anterior. Situación que afecta principalmente al sector campesino, que es el de mayor relevancia económica por ser la agricultura y la ganadería las principales actividades en la entidad, y al que se le destina el 80 por ciento del agua.

Exhorto a combatir la violencia escolar

La diputada Mónica Borrego Estrada, también de Morena, planteó que en Zacatecas se ponga en marcha un Programa Integral de Prevención y Combate a la Violencia Escolar en instituciones de nivel preparatoria, para evitar la sicarización con la presencia de grupos y pandillas criminales.

El concepto “sicarización”, dijo, apareció en la década de los 90, en Colombia, para designar la influencia de los grupos del narcotráfico en el control de las instituciones públicas.

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Refirió que un estudio de campo realizado en bachilleratos de 18 municipios zacatecanos, 80 por ciento de sus alumnos han padecido algún tipo de violencia y la “sicarización” de las escuelas es un componente que ha hecho más grave y complejo el problema de la violencia escolar.

En tanto, el 30 por ciento de los alumnos revelan que en su escuela y en el entorno social en que están, es fácil conseguir droga ilícita, y 32 por ciento de los estudiantes de bachillerato aceptan la presencia en el entorno escolar de pandillas y grupos violentos; el 29 por ciento de los de educación media superior aceptan haber acudido al aula, por lo menos una ocasión, portando alguna arma punzo cortante o de fuego.

Señaló que, más del 50 por ciento de los docentes de este nivel de educación, consideran que la droga y la drogadicción se ha constituido en un problema gravísimo de la escuela. El 90 por ciento de los maestros de bachillerato consideran que no se tienen programas y protocolos de capacitación y seguridad para atender la situación.

Mónica Borrego agregó que, a la fecha, el problema de la violencia escolar es multidimensional y reclama de diversas respuestas pedagógicas psicológicas, sociales, jurídicos penales, de seguridad pública y administrativas.

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