Destacados

Piden diputados declarar en emergencia al campo zacatecano

• Bookmarks: 10


*Proponen la implementación de acciones que eviten pérdidas para los productores agropecuarios del estado.

Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Durante la sesión de este 20 de agosto, el diputado José María González Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXIII Legislatura local, exhortó al gobernador Alejando Tello Cristerna y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a declarar el campo zacatecano en estado de emergencia.

Los bajos índices de lluvia que enfrenta el territorio zacatecano y la necesidad de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y los daños para los productores agropecuarios del estado, son los principales factores que consideran los legisladores para esta declaratoria.

El diputado, en tribuna comentó que el mejor registro de lluvia fue del 13 al 16 de julio, lo que permitió avanzar en las siembras de maíz en varias regiones del estado, así como de frijol, cebada, trigo y girasol en los municipios Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.

El registro atípico de las lluvias, añadió, permitió una siembra en 55 por ciento de la superficie tradicionalmente sembrada, mientras que el 21 por ciento apenas está en condiciones de humedad para el proceso; el 24 por ciento restante no tiene condiciones ni siquiera de humedad para iniciar las siembras.

Entre las acciones que los diputados proponen, tanto a la Sader como al Gobierno del Estado, etán iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos para la siembra de avena y/o triticale, a fin de tener forraje para la manutención de la ganadería del estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.

De igual manera, incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos para facilitar el abrevadero de las especies pecuarias; así como el equipamiento con cisternas móviles para los pequeños ganaderos; y el establecimiento de un programa de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado.

También proponen generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para quienes definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso.

Dicho punto de acuerdo tuvo una votación unánime a favor de los 23 diputados asistentes, además de que se suscribieron Héctor Menchaca Medrano y Mónica Borrego Estrada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Guadalupe Correa Valdez y Karla Valdez Espinoza de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

10 recomendaciones
65 views
bookmark icon