Cultura

Piden anteponer devoción a desmanes en las Morismas de Bracho

• Bookmarks: 18


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “El patrón es primero y luego la Morisma”, dijo con firmeza José Dolores Delgado Valenzuela, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, quien pidió anteponer la devoción a San Juan Bautista en esta celebración religiosa, a actos de otra índole.

Te puede interesar: Buscan jóvenes oportunidad de empleo en la Feria del Empleo de la Minería

A unos días del inicio de esta tradición, Delgado Valenzuela destacó la naturaleza religiosa de las Morismas, por lo que se tuvo que crear un reglamento con el fin de evitar “desmanes” que afecten su realización y que en años anteriores han provocado críticas por el uso indiscriminado de alcohol y otras sustancias, así como por pleitos entre los participantes o asistentes, los que el presidente reconoció que han llegado a afectar a esta celebración.

Entre los puntos que se hicieron de la mano con el ayuntamiento capitalino fue la prohibición de venta de alcohol dentro y en las cercanías de Lomas de Bracho. También se anunció a los 20 mil cofrades que no podrán participar en estado de ebriedad, por lo que serán removidos de la escenificación en caso de estar tomados o incluso detenidos por elementos de seguridad pública, que resguardarán el lugar junto con otras corporaciones como la Metropol, Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional.

Otro punto central del reglamento es el control en la venta de pólvora, para evitar que sea vendida a menores de edad y que únicamente se venda lo permitido para uso personal.

Delgado Valenzuela reconoció y agradeció el apoyo del ayuntamiento para arreglar Lomas de Bracho antes de la realización de las Morismas con trabajos de pintura, alumbrado público y limpieza, entre otros, para recibir a los más de 80 mil asistentes, entre los que estará una comitiva del pueblo hermano de Orihuela, España, y fotógrafos de distintas partes.

Para finalizar, el presidente pidió tanto a asistentes como participantes que cuiden muy bien a los niños que formen parte de esta celebración, para evitar algún accidente o hecho que pueda lamentar, con la intención de tener saldo blanco como el año pasado.

Para esto, exhortó a quienes acudan a disfrutar de esta tradición a hacerlo de la mejor manera para “gozar de a de veras de lo que es una Morisma de Bracho. ¿Por qué? Porque se lo debemos al patrón”.

 

18 recomendaciones
766 views
bookmark icon