Entorno

Piden al Senado rechazar militarización

• Bookmarks: 2


López Murillo presenta punto de acuerdo para exhortar que se rechace creación de la Guardia Nacional con mando militar

CNDH, ONU y otros organismos se oponen a militarización

Zacatecas, Zacatecas, 22 de enero de 2019

La legisladora Emma Lisset López Murillo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Senado a que rechace la iniciativa de ley que crea la Guardia Nacional, tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados federal, ante el riesgo de que se militarice la seguridad pública del país.

La vicecoordinadora de la fracción de Acción Nacional en la LXIII Legislatura de Zacatecas se sumó, así, al llamado que han realizado organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, entre muchos otros, para que la nueva corporación no quede bajo el mando de militares.

López Murillo indicó que “si bien, reconocemos la labor que han realizado el Ejército, la Marina y la Fuerza Área en el combate a los grupos criminales, lo cierto es que no están preparadas para asumir de manera permanente las tareas de seguridad pública y para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Explicó que lejos de plantear un retorno paulatino a los cuárteles de soldados y marinos, la iniciativa del gobierno de López Obrador es mantenerlos en la calle y entregarles, de manera disfrazada, el mando de la Guardia Nacional, ya que sus operaciones serán coordinadas por una Junta de Generales del Ejército y la Marina. El supuesto mando civil solo se encargará de cuestiones administrativas.

2 recomendaciones
30 views
bookmark icon