Entorno

Pide Karla Valdez apoyo a la SSZ para dictaminar ley de lactancia materna

• Bookmarks: 11


Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- La diputada Karla Valdez destacó la importancia del amamantamiento como uno de los principales derechos de niños y madres para un desarrollo integral del infante, por lo que recientemente hizo un exhorto a la Secretaría de Salud de Zacatecas para ayudarla a dictaminar las iniciativas que conformen la Ley de Promoción, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en el estado.

En conferencia de prensa, la legisladora resaltó que Zacatecas es uno de los estados pioneros en la promoción de la lactancia como un derecho, con lactarios y bancos de leche en distintos puntos de la entidad, por lo que cree importante legislar a favor de esta, como se ha hecho en otros tres estados más.

Karla Valdez mencionó que hasta el momento tiene esta iniciativa de ley, junto con otras más, congelada en la Comisión de Salud, que ella misma preside en la LXIII Legislatura, al no tener un respaldo jurídico, por lo que hizo un llamado al titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, para solicitarle su apoyo en la dictaminación de estas iniciativas para su posterior promoción y aprobación.

Mencionó que, de la misma manera, buscará los medios, insumos y recursos necesarios para que esta sea implementada en Zacatecas y lograr ser el cuarto estado con una ley de este tipo “para que la Federación nos tome en cuenta y sea arreglada a nivel nacional”.

A pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas, la diputada comentó que en sus acercamientos con la ciudadanía ha sabido de casos de mujeres violentadas por amamantar a sus hijos en público o en horarios laborales, por lo que decidió promover esta ley de lactancia materna, que contemplaría sanciones a quienes incurran en este tipo de actos en contra de madres y niños.

“La protección a la lactancia materna es de suma importancia”, dijo convencida la legisladora, quién mencionó que espera que para el 2020 ya se esté ejerciendo esta ley en Zacatecas.

11 recomendaciones
91 views
bookmark icon